Hallan solución de fácil aplicación para evitar intoxicación por nitratos

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Agosto 2018
compartir
Solución Intoxicación nitratos nitritos, proyecto UNAD intoxicación nitratos, proyecto para evitar intoxicación por nitratos, Intoxicación con nitratos, Prevención y tratamiento intoxicación nitratos, muerte de bovinos por nitratos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas Colombia
Estas son imágenes del proyecto, principalmente de la solución que contiene la bacteria del género Bacillum y que se distribuye con bomba de espalda o tractor. Foto: Cortesía
En el valle de Ubaté, entre Cundinamarca y Boyacá, los ganaderos tienen que lidiar con una seria amenaza: el alto contenido de nitrógeno en forrajes, que son consumidos por los rumiantes y que generan graves consecuencias en su organismo, llegando incluso a provocar la muerte.
 
David Villamil, aspirante al título de ingeniero agrónomo de la UNAD, se ha interesado desde hace varios años por esta problemática, que a principios de 2016 ocasionó la muerte de más de 700 bovinos, según sus cuentas, aunque podrían llegar a más de 2.000.
                                                                                                                              
En esta ocasión, después de la prolongada sequía atribuida al fenómeno de El Niño, el estudiante empezó a trabajar en un proyecto con el cual buscaba dotar de herramientas al ganadero para prevenir esta situación. (Lea: Intoxicación por nitratos en bovinos fue más intensa este año)
 
“Primero caracterizamos por qué se intoxicaban las vacas en la zona, qué hacía que los nitratos estuvieran disponibles en el suelo, qué justifica que en una finca se intoxiquen más vacas que en otra. Partiendo de esa premisa, hicimos una caracterización fisicoquímica y microbiológica del suelo”, aclaró.  
 
Entre sus hallazgos, encontraron que el suelo en el valle de Ubaté tiene un pH promedio de 5.4 y la textura es franco limosa, lo que no explica por qué ocurre la intoxicación. No obstante, también observaron desbalances en minerales, particularmente azufre, fósforo y calcio, así como en otros elementos.
 
Cuando hicimos el análisis biológico, fue como destapar la caja de Pandora, pues nos dimos cuenta que las poblaciones bacterianas son muy antagónicas, y eso incide en la concentración de algunos minerales”, dijo. (Lea: Continúa alerta por intoxicación de nitratos en Cundinamarca y Boyacá)
 
Para el proyecto, emplearon 2 unidades experimentales, una en Simijaca (Cundinamarca) y otra en San Miguel de Sema (Boyacá). Además de encontrar diferencias significativas en elementos como hierro y azufre, se dieron cuenta que la ganadería utiliza insumos con alto contenido de nitrógeno.
 
Nosotros empezamos a hacer una búsqueda minuciosa de bacterias que pudieran sacar los nitratos del suelo. Encontramos 10 en Colombia, de esas 8 tenían algún problema: o eran patógenos para el animal o la planta, o generaban acidez en el suelo”, aclaró.
 
Y agregó: “Finalmente, nos quedamos con bacterias del genéro Bacillum, que son aerobias, soportaban altos grados de acidez y permiten la salida del nitrógeno del manto básico del suelo a la atmósfera, y adicionalmente podían mejorar sus propiedades”.
 
La bacteria se aplica en una solución diluida con bomba de espalda o tractor, considerando la radiación solar y las evacuaciones de los bovinos, pues el microorganismo requiere de materia orgánica para establecerse en el suelo. (Lea: Alerta por intoxicación por nitratos en valle de Ubaté y Chiquinquirá)
 
Villamil anotó que si bien la reducción del nitrógeno, como precursor de la proteína, se traduce en una disminución de la misma, estas variaciones no fueron significativas a comparación de los beneficios que representa para evitar la intoxicación por nitratos.
 
El estudiante realizó este proyecto con apoyo de la UNAD, especialmente de los docentes Sandra Castiblanco y Fernando Garzón, quienes también integran el grupo de investigación en gestión ecoambiental y sistemas sostenibles de producción.
 
Tras finalizar este proyecto y presentar resultados finales, solicitó la ayuda de las agremiaciones locales y de las entidades territoriales para divulgar los resultados, de manera que los ganaderos puedan evitar una intoxicación masiva como la que ocurrió en 2016.
 
Para comenzar la socialización del proyecto, se presentarán en el 2do Encuentro Internacional de Investigación Universitaria, EnIIU 2018, que tendrá lugar en Tunja del 5 al 7 de septiembre. Sin embargo, Villamil espera reunirse con los productores pecuarios y contarles directamente cómo pueden resolver este problema.