Continúa alerta por intoxicación de nitratos en Cundinamarca y Boyacá

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Marzo 2016
compartir
Cundinamarca, Boyacá, Valle de Ubaté y Chinquinquirá, Fúquene, Lenguazaque, Simijaca, Susa, Ubaté, Guachetá, Chinquinquirá, Raquirá, Saboyá, San Miguel de Sema, Intoxicación con nitratos, Prevención y tratamiento intoxicación nitratos, Azul de metileno, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Se llevarán a cabo capacitaciones en los predios para que los ganaderos aprendan a mitigar los efectos de la intoxicación. Foto: cinafa.es.
Hasta el lunes 28 de marzo, se registraron 450 animales muertos por esta causa, mientras que 190 están siendo tratados por la intoxicación. Se estima que con las lluvias que se presentaron el domingo, el número de casos haya superado los 500.
 
Sandra Castiblanco, zootecnista especializada en Nutrición Animal sostenible y docente de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, sede Chiquinquirá, indicó que además hay 117 animales enfermos por intoxicación.
 
Hasta el momento, no tenemos claro cuál fue el impacto de las heladas y las lloviznas que se presentaron el fin de semana pasado”, dijo. (Lea: Alerta por intoxicación por nitratos en valle de Ubaté y Chiquinquirá)
 
La semana pasada se llevó a cabo una reunión en Chiquinquirá entre funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la secretaría de Fomento Agropecuario del municipio, los profesionales de la zona del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y representantes de la asociación de ganaderos y de la UNAD para formular estrategias con el fin de contrarrestar este problema.
 
Por ejemplo, la oficina local del ICA en Chiquinquirá ha hecho seguimientos en fincas para observar cómo ha avanzado el caso. Andrés Flechas Hoyos, director de la oficina, declaró que el Instituto está haciendo un acompañamiento, y espera instrucciones de la Alcaldía para comenzar las capacitaciones a los ganaderos afectados.
 
“El ICA apoya las labores especialmente en el tratamiento de los animales que están intoxicados. Nosotros atendemos los municipios afectados, sobre todo los que están ubicados en el cordón lechero, como son Chiquinquirá, Simijacá y San Miguel de Sema”, afirmó. (Lea: Así se deben tratar las intoxicaciones por nitritos y nitratos)
 
De igual forma, a través de las emisoras locales, se han hecho campañas de alertas tempranas, enseñando cómo se reconocen los síntomas y cuáles son los tratamientos preventivos. Además, se está planeando la impresión de volantes con el fin de informar a los productores en herramientas de prevención y tratamiento de la intoxicación.
 
David Villamil es un estudiante de ingeniería agrónoma de la UNAD que trabaja en un proyecto de la institución en la zona, por lo que está al tanto de los reportes diarios de bovinos que mueren por esta causa. Él se mostró preocupado porque las únicas autoridades que reaccionaron fueron las de Chiquinquirá.
 
Desafortunadamente solo un municipio le ha prestado atención al tema, los demás tienen otras prioridades en el momento ligadas al fenómeno de El Niño, y frente a la intoxicación se están quedando cortos, sin saber que es una amenaza a la que están expuestos todo el tiempo”, dijo.
 
Otras de las estrategias que se están formulando es la elaboración de protocolos por parte de la UNAD para hacer acompañamiento a los productores afectados, así como la realización de jornadas de capacitación en campo para que las personas aprendan a reconocer síntomas y tratar a sus animales. (Lea: Muerte súbita de bovinos, un mal del que no escapa ningún ganadero)
 
Escuche cuántos animales están riesgo de intoxicación
 
Villamil añadió que las lluvias del domingo y las bajas temperaturas constituyen factores de riesgo que provocarían un aumento significativo de las muertes de bovinos. Según él, hasta 60 nuevos casos de muerte súbita podrían presentarse en un solo día luego de las lluvias, y hay más de 4.000 animales en riesgo inminente.
 
Tememos que la situación se salga de control, y que en lugar de 60 animales muertos en total, tengamos 60 por cada municipio. De hecho, ya tuvimos un antecedente en Ubaté el día viernes previo a la Semana Santa, donde se reportaron 70 muertes de bovinos”, aseguró.
 
Ante esta problemática, el estudiante exhortó a las autoridades municipales que enciendan las alertas y se pongan de acuerdo con las instituciones para adelantar el trabajo con los productores y contener la intoxicación. (Lea: ¿Cultivos con altas dosis de nitratos pueden intoxicar y matar al ganado?)
 
Por su parte, la docente de la UNAD contó que la institución está liderando un proyecto de investigación relacionado con la biorremediación de este problema por medio de microorganismos, de forma natural.
 
Para evitar este problema, usted puede consultar con las Umatas, las oficinas del ICA de su municipio o su veterinario de confianza, y conocer qué tan alta es la concentración de nitratos en los pastos. Recuerde que los niveles óptimos deben llegar hasta las 4.000 partes por millón, y que más allá de 20 mil pueden causar muerte súbita.