¿Hasta qué edad se puede tener una vaca y un toro en la finca?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Marzo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, partos, partos bovinos, limpieza en los partos de los bovinos, raza bovina, intervalo de partos en bovinos, días abiertos en bovinos, edad y peso al primer parto, porcentaje de partos al año, manejo reproductivo, reproductividad bovina, seguimiento de partos, edad productividad vacas, edad reproductiva vacas, edad reproductiva toros, edad de trabajo toros, edad de trabajo vacas
En el caso de las vacas, el experto explica que son productivamente eficientes en el hato hasta el parto 5, pues a partir de 6 ya se disminuyen sus niveles. Foto: Fedegán FNG - zoovetesmipasion.com

El ciclo de vida de un bovino, ya sea hembra o macho, es muy variable en las explotaciones ganaderas y muchas veces depende del manejo. Los expertos han establecido que existe una edad en la cual la vaca puede dejar de producir crías y el toro de reproducir.

 

Efraín Antonio Coutiño Torres, médico veterinario de México, indica que este ciclo de vida del animal depende de muchos factores como la raza del ganado y del manejo que se le esté brindando al mismo. Sin embargo existen situaciones que se han vuelto frecuentes en la ganadería y que son motivo de explicaciones por parte del profesional. (Lea: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)

 

Hembras

 

“Nos hemos dado cuenta que desde el primero, segundo, tercero y cuarto parto la vaca va subiendo, pero a partir quinto o sexto el animal va disminuyendo, esto en temas de ganado dedicados a la producción de doble propósito y lechero”, expone Coutiño Torres.

 

Esta disminución de esta producción de leche empieza a disminuir con el pasar del tiempo, especialmente luego de su quinto parto. Por lo cual cada vez les cuenta un poco más generar preñeces efectivas.

 

En palabras de Coutiño Torres, “la edad va a depender del intervalo entre partos que se tenga con las vacas, pero más que nada esto se ve influenciado por el número de partos. Reitero que a partir del sexto ya a la vaca le cuesta mucho todo el proceso”. (Lea: La fórmula para que los intervalos entre partos de sus vacas bajen)

 

En el caso del ganado de carne, el tiempo de duración es un poco mayor debido a que el desgaste que tienen los animales, especialmente las vacas, es muchísimo menor.

 

“No es lo mismo una vaca que te está dando, 10, 20 o más litros de leche cada día durante diez meses a una vaca que te da 4 o 5 litros durante 8 meses”, asegura Coutiño Torres.

 

Es por esta razón que el profesional manifiesta a los productores que en el caso de las hembras, se puede tener una vaca productiva en explotaciones lecheras hasta su quinto parto, exceptuando algunas que llegan hasta el séptimo parto que suelen ser muy buenas.

 

Machos

 

“En el caso de los machos, hay que tener cuidado un punto muy importante y es hasta cuándo tener los machos, que va a depender del cuidado que se tenga para que no empiece a montar las hijas y también de la salud del toro”, señala Coutiño Torres.

 

En estos animales siempre hay que estar haciendo un análisis y evaluación de la fertilidad, por lo menos cada seis meses, según lo recomienda el experto.

 

Existen toros de ocho o de diez años que están trabajando muy bien, pero que están finalizando su vida productiva. Mi recomendación es que si crees que el toro está en buena condición lo puedes seguir teniendo, pero cuida que vaya a empezar a montar a las hijas”, concluye Coutiño Torres. (Lea: Tenga en cuenta estos aspectos en la selección de un reproductor)