Tenga en cuenta estos aspectos en la selección de un reproductor

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2019
compartir
Reproducción toros, aspectos, métodos, electroeyaculador, vagina artificial, herramientas para recolección de semen, toros, Estimulación, mejora características, semen, buena alimentación, estado de salud óptimo, edad, raza, Bienestar Animal, desarrollo reproductivo individual, examen físico, evaluación reproductiva, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
La actividad ganadera depende de la reproducción, es por esto que cada día buscan mejorar este aspecto. Foto: Fedegán

Para los ganaderos la reproducción bovina es esencial para la producción y desarrollo de la actividad ganadera tanto en carne como en leche.

 

La selección de sementales y vacas conlleva una gran labor que incluye aspectos importantes sanitarios, alimenticios y genéticos, para mejorar la producción ganadera. (Lea: Así es el ciclo de vida productivo y reproductivo de una hembra bovina)

 

Aldemar Chávez, director técnico del Laboratorio de Reproducción Animal (LRA) de AGROSAVIA, explica los puntos clave para la reproducción de un toro: 

 

Métodos para la reproducción del toro

 

Según Chávez, el electroeyeculador y la vagina artificial son herramientas para la recolección de semen en toros. Se ha demostrado que una buena estimulación de los toros mejora las características del semen.

 

La forma más sencilla para estimular a los toros para una buena recolección de semen es usando una vaca en celo en el momento de la colecta de semen. Existen también otras formas hormonales que ayudan en la estimulación del toro para la colecta de semen, agregó.

 

Además, es importante que los toros tengan una buena alimentación, sanidad y un estado de salud óptimo para la recolección de semen.

 

Para esto también se usan hormonas, vitaminas, minerales, antioxidantes, entre otras sustancias, que ayudan a estimular al toro para un mejor performance en el momento de la colecta de semen, indicó el profesional.

 

“El uso de una vaca en celo ayuda en muchos casos a mejorar la estimulación de los toros, sin embargo, en algunos casos, la presencia de otros toros también ayuda en la estimulación del toro que se le realizará la colecta de semen”, comentó.

 

¿Cómo identificar si el toro es bueno o no en reproducción?

 

Es importante que el toro que se van a utilizar como reproductor tengan un buen desempeño reproductivo, que cuente con las características fenotípicas que busca el ganadero. Es por esto  importante que los toros seleccionados para reproducción se sometan a pruebas reproductivas. (Lea: Nuevo Laboratorio de Reproducción Animal prestará 3 servicios a ganaderos)

En otras palabras, se debe hacer una evaluación reproductiva completa donde se haga un examen físico del animal.

 

Se trata de un examen funcional en el que se evalúa el comportamiento sexual, aptitud de monta, habilidad del servicio y el libido, así como determinar la capacidad de servicio y el semen que debe ser macro y microscópica”, aseguró Chávez.

 

¿Cuál es la edad de reproducción de los toros?
 

Chávez dijo que esta puede variar desde los 14 meses hasta los 20 meses, depende de varios factores tales como:

 

  • Raza.
  • Desarrollo individual de cada toro.
  • Alimentación.
  • Salud.
  • Bienestar animal.

¿Qué evitar en el proceso de reproducción?
 

“Se debe evitar usar toros que no tengan un estado de salud adecuado, que no sean animales que van a mejorar características deseadas en los rebaños y muy importante, se debe evitar reproducir animales que no tengan características reproductivas deseadas”, concluyó Chávez.