¿Qué tanto incide la edad de la vaca en la mayor presentación de abortos?

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Octubre 2020
compartir
Edad aborto vacas, aborto en vacas, enfermedades aborto vacas, aborto bovino, aborto vacas, momento aborto vacas, frecuencia aborto vacas, aborto, frecuencia, alta frecuencia, sintomas, patología, hembra, vaca, Colombia, bacterianas, virales, Brucelosis, leptospiras, hemoparásitos, babesia, Diarrea Viral Bovina, IBR, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Las vacas pueden presentar abortos a mayor edad debido a problemas en su sistema inmune o a un bajo aporte energético. Foto: centrodesanidadanimal.blogspot.com- agrotendencia.tv

Mientras que en la especie humana, las mujeres de edad avanzada presentan mayor riesgo de aborto espontáneo, la relación entre la madurez de una hembra como responsable directo de este síntoma aún no es tan clara. Sin embargo, hay factores relacionados con la edad que sí provocan pérdidas del embrión o del feto.

 

De acuerdo con un artículo del PhD Jorge Zambrano Varón, “la edad puede desempeñar un papel importante en la reducción de la capacidad general de una vaca de mantener la preñez por disminución de la función inmune o de otros mecanismos”.

 

Añadió que uno de los problemas para determinar si la edad es un factor de riesgo de aborto en vacas lecheras se relaciona con el hecho de que las más viejas son retenidas porque presentan pocos o ningún aborto en comparación con las que abortan de manera habitual.

 

En este caso, el riesgo relativo de aborto asociado a la edad sería más bajo, pues cada categoría de edad sucesiva representa un grupo de animales que ha presentado menos pérdidas. (Lea: ¿En qué momento abortan las vacas según la enfermedad que padecen?)

 

El médico veterinario César Augusto Gómez Velásquez argumentó que la razón por la cual las vacas más viejas podrían presentar más abortos puede atribuirse al hecho de que han sufrido más enfermedades que manifiestan ese síntoma o fueron vacunadas a temprana edad.

 

“Por ejemplo, en el caso de brucelosis, las hembras se vacunan una sola vez entre los 3 y 8 meses de edad. Entonces, todas adquieren la inmunidad pero algunas pueden presentar abortos en el 5º o 6º parto, es decir, entre los 8 y 9 años, a causa de esta patología”, indicó.

 

En este caso, algunas ganaderías optan por revacunar a sus vacas después del cuarto parto, justamente con el fin de evitar que, por una inmunosupresión, adquieran la brucella abortus. (Lea: Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos)

 

“Hay otra relación de la edad con abortos en el caso de las vacas que, después de su primer parto, vuelven a quedar preñadas pero pierden su gestación alrededor del segundo o tercer mes a causa de un problema metabólico relacionado con su consumo de energía”, anotó.

 

El experto detalló que si un ejemplar tiene su primera cría a los 30 meses y vuelve a quedar preñada a los 33 meses, justo antes de empezar a mudar sus dientes, lo que ocurre entre los 2 y 5 años de edad, o entre los 18 y 60 meses.

 

Así pues, la vaca no solo entra a la primera lactancia, que reviste una alta demanda energética, sino que además podría experimentar un síndrome de mala absorción de nutrientes porque no puede masticarlos de forma correcta y los traga enteros por falta de dientes.

 

Estos animales pueden abortar porque no tienen suficiente energía para sostener un cuerpo lúteo. Es un aborto endémico que no se presenta en todas las vacas”, dijo el médico veterinario. (Lea: Colombia no tiene cifras exactas sobre pérdidas por abortos bovinos)

 

También aclaró que este tipo de abortos pasan desapercibidos porque se eliminan muy temprano, entre el día 60 a 90, cuando el feto aún no está lo suficientemente formado, y lo expulsan cuando orinan. Si es a 60 días, la vaca puede repetir el celo entre el día 70 y 80.

 

En un trabajo elaborado que evaluó las posibles causas de aborto de vacas holstein en la granja Chimangual en Nariño, su autora señaló que en Colombia la longevidad de una vaca es en promedio 7 lactancias, que corresponden a 10 u 11 años de vida fisiológica en hatos tecnificados.

 

La longevidad, que corresponde a la etapa comprendida entre el primer parto y el descarte del animal del hato lechero, refleja la habilidad de una vaca para no ser eliminada por baja producción, problemas de fertilidad o enfermedades.