Hoy los alimentos en China son más caros como consecuencia del coronavirus

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Febrero 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, coronavirus, coronavirus china, muertos coronavirus, sube precio comida china, china, precios comida china, consecuencias coronavirus, carne de cerdo, cerdo, vegetales, ganaderos, ganaderos colombia, oms
En este sentido, el mayor golpe fue en los precios de los alimentos como carne de cerdo y vegetales, siendo estos últimos un 17% más caros. Foto: theconversation.com - confucioust.cl

El brote creciente del coronavirus no solo ha afectado la salud de las personas sino también los bolsillos de los chinos, quienes hoy tienen un salto en los precios de los alimentos como la carne de cerdo y los vegetales.

 

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el reciente foro de investigación e innovación sobre el nuevo coronavirus de 2019 manifestó que es difícil creer que hace tan solo dos meses el mundo desconocía por completo este virus que hoy acapara toda la atención de los medios, mercados financieros y líderes políticos. (Lea: ¿Cómo ha sido el impacto del coronavirus en el mercado mundial de carne y leche?)

 

Actualmente son 42.708 casos los confirmados con este brote en China con 1.017 muertos, lo que se considera como una tragedia, pues ya se superó la barrera de los 1.000 fallecidos por este atroz virus. Según la OMS, fuera de este país hay 393 casos en 24 países y 1 muerto en Filipinas.

 

Sin embargo, el 99 % de los casos se han producido en el gigante asiático, por lo que se trata de atender la emergencia de este país, que se convierte en una amenaza para el resto del mundo si no se actúa de manera rápida.

 

A raíz de esto, el impacto que ha ejercido este virus en China ha sido tan grande que para el mes de enero la crecida de los precios fue la mayor en más de ocho años con una inflación en 5,4 %, de acuerdo a lo que informó la Oficina Nacional de Estadísticas del país.

 

En este sentido, el mayor golpe fue en los precios de los alimentos como carne de cerdo y vegetales, siendo estos últimos un 17 % más caros que el año inmediatamente anterior.

 

A partir de esto, los precios saltaron un 20,6 % anual, teniendo en cuenta que las autoridades ya lidiaban con presiones inflacionarias por la fiebre porcina del año pasado que llevó el gobierno chino liberara incluso reservas de carne de cerdo. (Lea: ¿De qué se trata el coronavirus bovino?)

 

En esta oportunidad, teniendo como una de las causas el coronavirus, las autoridades de China han tenido que realizar la misma operación y las reservas han sido liberadas, con el fin de abastecer a toda la población.

 

Sin embargo, el mismo gobierno anunció que se pondrán en la labor de importar más carne y otros insumos, pues solo para el mes de enero los precios de la carne de cerdo se duplicaron frente al año pasado.

 

Muchos medios internacionales y nacionales manifiestan que una de las causas de este incremento en los precios es la celebración del año nuevo lunar, en donde estos típicamente tienden a bajar, pero esta época se extendió añadiendo como una de las causas brote del coronavirus, generando así un impacto sobre la cadena de suministros lo que ocasionará que los precios se mantengan elevados. (Lea: El cerebro y la carne (I))

 

Finalmente, el director de la OMS sostuvo que “para derrotar este brote, necesitamos un intercambio abierto y equitativo, de acuerdo a los principios de justicia y equidad. La OMS sigue comprometida con el acceso equitativo a los productos sanitarios para las poblaciones que los necesitan”.