Hoy inicia el II ciclo de vacunación contra la aftosa

Por: 
Luis Humberto Caballero R. de Fedegán-FNG
09 de Noviembre 2020
compartir
Vacuna, aftosa, vacuna contra la aftosa, rabia, Ciclo II de vacunación 2020, , inicia segundo ciclo, vacunación contra fiebre aftosa, vacunación contra brucelosis bovina, fortalecimiento del censo bovino, asertividad de información, inmunizar el hato, vacunaciones parciales, respetar programaciones, vacunar todo el hato, noticias de ganadería bovina, CONtexto ganadero
“Se deben revacunar con la Cepa RB51 –contra la Brucelosis– las hembras bovinas y bufalinas entre los 9 y los 15 meses de edad”, manifestó José de Silvestri. Foto: Fedegan-FNG.

“Invito a los ganaderos a vacunar todos sus animales y a hacerlo bien”, es el mensaje que envía José Félix Lafaurie, a todos los ganaderos del país. Resaltó que trabajará en el fortalecimiento de la información del censo de animales. Por su parte el Gerente técnico de Fedegan-FNG recordó 3 aspectos: no se permiten vacunaciones parciales, hay que vacunar hembras entre 3 y 9 meses contra brucelosis y revacunar contra esta las hembras entre 9 y 15 meses de edad.

 

Invito a los ganaderos para que a partir de hoy vacunen a todos sus animales de sus hatos bovinos contra la Fiebre Aftosa, los vacunen bien y hagan propia esta responsabilidad, para así, lograr la inmunización requerida del hato bovino colombiano y de manera simultánea, conservar el estatus de libre de aftosa con vacunación para el país.

 

Así lo manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegan, gremio que maneja el Fondo Nacional del Ganado (FNG) al resaltar que hoy –noviembre 9 de 2020– comienza la ejecución del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. “Serán 45 días en los que se trabajará en el firme propósito de superar la cobertura del 98 % lograda en el primer ciclo de este año”, destacó. (Lea: Campaña de vacunación superó las expectativas al inmunizar 27,9 millones de bovinos)

 

“Durante el segundo ciclo la cifra referenciada por el ICA es de 28.648.568 millones de bovinos que serán vacunados en 638.000 predios rurales”, agregó.

 

La jornada de vacunación que culminará el 23 de diciembre de acuerdo con la Resolución 077663 emitida el 19 de octubre de 2020, será trascendental en materia de la asertividad que dará a la información, pues esta será manejada por segunda vez consecutiva, en forma electrónica y en tiempo real mediante los dispositivos suministrados por el Dane y de hecho, con la debida asesoría de esta institución.

 

“Ese manejo electrónico permitirá un mayor asertividad de la información y muy pronto permitirá que la población marco establecida para el ciclo a realizar en adelante, sea parecida a la vacunada en el ciclo inmediatamente anterior”, replicó Lafaurie Rivera.

 

Tres aspectos importantes

 

Por su parte José de Silvestri, gerente técnico de Fedegan-FNG a nivel nacional solicitó a los productores respetar las programaciones, cumplir las fechas y cronogramas, dejar las creencias sin fundamento y proteger sanitariamente a los animales.

 

“Hay algunos productores que dejan de vacunar a los terneros menores a 3 meses, o las hembras preñadas con la excusa que, en el primer caso, ya están protegidos por el calostro materno y en el segundo, que la vacuna les va a hacer abortar. Todo lo contrario, la vacunación los protegerá de las enfermedades”, explicó. (Lea: Así ha trabajado Fedegán con el FNG para recuperar el estatus de la fiebre aftosa)

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en su resolución 077663 es clara en indicar que se deben vacunar todos los bovinos y bufalinos del país. “Por lo tanto, no permite vacunaciones parciales. Es fundamental que los ganaderos tengan en cuenta esta situación”, aclaró.

 

Se refirió igualmente a otros dos aspectos: el primero tiene que ver con la prevención de la Brucelosis. Recordó que la Resolución ordena vacunar las terneras y bucerras en edades entre los tres y los nueve meses de edad para lo cual se utiliza la Cepa 19 o RB51.

 

El segundo aspecto es que se deben revacunar con la Cepa RB51 contra la Brucelosis– las hembras bovinas y bufalinas entre los 9 y los 15 meses de edad que hayan sido primovacunadas con dicha Cepa en los ciclos anteriores.

 

Igualmente recordó los precios de las vacunas: “La de Aftosa cuesta $1.100 la unidad. A su vez la RB51 $4.600. En lo referente a la Cepa 19 es de confirmar que no tiene costo alguno”, puntualizó de Silvestri. (Lea: Fedegán aportó $1.274 millones para vacunar contra la brucelosis).

 

“Estos tres aspectos son fundamentales para el éxito del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina que se realizará entre el 9 de noviembre y el 23 de diciembre”, recalcó José de Silvestri.