ICA le recomienda a los ganaderos vacunar contra la rabia silvestre

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Abril 2013
compartir
Rabia bovina
10 casos se han presentando en Sucre, siendo el departamento más afectado por la enfermedad. Foto: ICA
49 bovinos y 15 equinos han muerto por cuenta de esta enfermedad, que ya ha hecho presencia en 13 departamentos del país.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, hizo un llamado a todos los ganaderos del país para que vacunen a sus semovientes contra la rabia silvestre, enfermedad que transmitida por murciélagos hematófagos, la cual afecta el sistema nervioso central del animal causándole la muerte.

Según cifras reveladas por el ICA, en lo que va corrido del año, en los departamentos de Sucre, Arauca, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba, Magdalena, Nariño, Valle, Norte de Santander, Antioquia, Boyacá y Casanare, se han presentado 33 focos de la enfermedad, los cuales han dejado como resultado la muerte de 49 bovinos y 15 equinos. (Casos de rabia bovina en Sucre aumentaron en un 292%)

“La vacunación de los animales contra la rabia, es la herramienta más efectiva para combatir esta enfermedad que genera grandes pérdidas económicas en los hatos ganaderos, por eso estamos haciendo campañas preventivas”, explicó Teresita Beltrán, gerente general de la entidad.

Según explicó la funcionaria, el ICA ha hecho jornadas de captura de murciélagos hematófagos y han venido reforzando la vigilancia epidemiológica y realizando capacitaciones con los ganaderos y mayordomos de las fincas para que conozcan la enfermedad, cómo se transmite y las implicaciones que tiene dentro de los hatos. (Controlan foco de rabia en Hato Corozal)

Martín Vásquez, médico veterinario de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explicó los riesgos que existen cuando algún caso de rabia llega a algún predio ganadero. “La rabia es una enfermedad que va directamente al sistema nervioso central, lo cual produce una parálisis que finalmente lleva a los animales a morir por postración, y como es zoonótica, el veterinario también se puede contagiar”, aseguró Vásquez. (Más de 2.000 reses en peligro por rabia bovina en Valle del Cauca)

Además de la muerte del animal, el hato puede disminuir seriamente, así como la producción de leche, por lo cual el llamado que hace el ICA es que se vacune cada año para evitar que se propaguen los casos y la enfermedad.