ICA y Asosubastas articulados para facilitar el comercio de animales

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Asosubastas, ICA, ica colombia, subastas de colombia, johana fernández, expedición de guías, piloto guías de movilización
El trabajo mancomunado ha permitido adelantar pruebas pilotos en aspectos como la expedición de guías. Foto: ICA.

En algunos municipios del Meta, Casanare y Antioquia se viene implementando un piloto para que las subastas manejen directamente la expedición de las Guías Sanitarias de Movilización Internas, GSMI, de los animales que salen del recinto ferial.

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Asosubastas, vienen sosteniendo mesas de trabajo articuladas, con el fin de concertar líneas de acción que permitan mejorar el servicio a los usuarios que participan en los eventos de concentración animal, y continuar la formalización del comercio de ganado en las regiones de Colombia. (Lea: Asosubastas pide al ICA tener en cuenta su visión del sector)

 

Estos planes estratégicos permitirán agilizar los procesos de ingreso y salida de bovinos, bufalinos, equinos, ovinos y caprinos a las subastas que se realizan en el territorio nacional, y mejorar la formalidad en el comercio de ganado y el registro de predios.

 

“Estamos en una buena línea de trabajo con Asosubastas, vamos a seguir fortaleciendo el tema de la comunicación. Lo que queremos es facilitar los procesos a los ganaderos participantes a las subastas, evitando traumatismos e inconvenientes durante el ingreso y salida de los animales de los recintos feriales”, manifestó la gerente General del ICA, Deyanira Barrero León.

 

La autoridad sanitaria extendió la invitación para que se implemente en las subastas, asociadas a Asosubastas, el piloto que fue puesto en marcha en algunos municipios del Meta, Casanare y Antioquia, que permite a los responsables de los eventos feriales, autorizados con licencia zoosanitaria de funcionamiento, comprobar el ingreso y expedir las Guías Sanitarias de Movilización Interna, GSMI, de los animales que participan en las concentraciones. (Lea: “El ganadero es libre de vender donde quiera”: Asosubastas)

 

Este piloto inició como una prueba en los municipios de Puerto López y Granada, Meta, con el objetivo de facilitar a los usuarios que participan de las subastas, el proceso relacionado con la expedición de las GSMI. Para el ICA es importante que los animales cuenten con este documento obligatorio, el cual contribuye con la sanidad del sector pecuario del país.

 

Llevamos cerca de tres meses funcionando en la Ceja, Antioquia, con el piloto de expedición de guías de movilización desde concentración ganadera hasta predios en cabeza de las subastas. La verdad que es práctico, ágil y oportuno. Venimos recibiendo acompañamiento por parte del ICA en los momentos que se requiere en el uso de la plataforma”, explicó la presidente de la Junta Directiva de Asosubasta, Johana Fernández.

 

En la alianza con Asosubastas, el ICA realizará el próximo 16 de agosto una capacitación al personal de las empresas privadas de las subastas afiliadas a la Asociación, para que sean replicadores, y ayuden a vincular a muchos más ganaderos a expedir su guía de movilización en línea, lo cual facilitará el proceso de comercialización de animales en todo el país. (Lea: Promueven campaña de formalidad ganadera en el país)