Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, asosubastas, asociación de subastas de colombia, ica, ica colombia, guías, guías de movilización, movilización de animales, guías sanitarias de movilización animal,
Foto: CONtexto ganadero.

Cargando...

Asosubastas pide al ICA tener en cuenta su visión del sector ganadero

Por - 29 de Mayo 2019

A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Subastas Ganaderas le solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario, no apartarlo de las decisiones que van a ser tomadas de cara a la prestación de servicios asociados con la movilización de animales.


A través de un comunicado de prensa, la Asociación de Subastas Ganaderas le solicitó al Instituto Colombiano Agropecuario, no apartarlo de las decisiones que van a ser tomadas de cara a la prestación de servicios asociados con la movilización de animales.

En el documento, la asociación reconoce la disposición del ICA en recibir las apreciaciones y aportes constructivos que se emiten desde las diversas agremiaciones y entidades del orden nacional. Sin embargo, ven con extrañeza y se sienten apartados de lo que parece ser una decisión con respecto a la prestación de servicios asociados con la movilización de ganados y otros de atención primaria en oficinas locales. (Informe: Reacciones encontradas genera centralizar la expedición de guías de movilización)

Agregan que a través de diversas fuentes y medios, han tenido conocimiento sobre situaciones inherentes a la contratación de personal con el propósito de replantear la forma en la que hoy se prestan dichos servicios por parte del ICA.

Es nuestro deber con el gremio ganadero, señalar la inconveniencia de decisiones concebidas de esta manera, ignorando los posibles impactos y traumatismos que se pueden generan al inhabilitar oficinas locales, con el recorte del personal en estas o con la entrega de funciones históricamente desempeñadas por el ICA a terceros, sin mediar procesos de capacitación idóneos que garanticen la prestación de un buen servicio a todos los ganaderos, estropeados ya por las consecuencias de la pérdida del estatus sanitario del país y de unos factores climáticos que agudizan la difícil situación que afronta el sector, una de las peores en los últimos años”, señala la carta.

Ante esa situación, Asosubastas, que es el eslabón formal de la comercialización de semovientes, le manifiesta al ICA su entera disposición de apoyar los planes estratégicos que beneficien al sector ganadero. (Lea: Es una realidad: guías de movilización en línea)

No obstante, piden que sean articulados oportunamente en ellos y que además se piense en el estímulo que debe conllevar cada actuación del ICA hacia la formalización del gremio, aspecto que queda evidenciado en la misiva ante sensibilidad de los temas asociados a la movilización de ganado.