Promueven campaña de formalidad ganadera en el país

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2019
compartir
campaña formalidad ganadera, asosubastas, ICA,  registro de predios, solicitud de usuario en línea, actualizaciones de inventario, sigma, subastas ganaderas,
Esta campaña busca facilitar los siguientes procesos: registro de predios, solicitud de usuario en línea, y actualizaciones de inventario. Foto: Cortesía

La Asociación de Subastas Ganaderas de Colombia, Asosubastas, en alianza con el Instituto Colombiana Agropecuario, ICA, están promoviendo una campaña de formalidad con el objetivo de evitar a los productores pecuarios inconvenientes a la hora de transportar su ganado.

 

Johana Fernández Arroyo, presidenta de Asosubastas, comentó que esta campaña surgió producto de un acuerdo entre el ICA y la entidad que ella lidera con el que se busca abordar tres temas: registro de predios, solicitud de usuario en línea, y actualizaciones de inventario.

 

Indicó que esta iniciativa busca que a través de las subastas que están vinculadas a Asosubastas, los ganaderos y comercializadores puedan adelantar los trámites que tienen que ver con los tres procesos anteriormente mencionados de una manera ágil.

 

Asimismo dijo que una de las grandes dificultades que tiene la formalidad en este país y especialmente los pequeños productores, es que muchos de ellos se encuentran en zonas muy alejadas de donde hay habilitado el servicios de oficinas locales del ICA. (Lea: Asosubastas pide al ICA tener en cuenta su visión del sector ganadero)

 

Fernández explicó que los costos de desplazamientos para los pequeños productores para hacer un registro de predio o solicitar un usuario en línea, donde en algunos casos no tienen ni siquiera experiencia en el manejo de Internet, se convierten en barreras que se han detectado en las mesas de trabajo que la entidad hace periódicamente de la mano del ICA.

 

Con base en lo anterior, se llegó a la conclusión que tanto Asosubastas como el ICA debían facilitarle los procesos a los ganaderos, por lo cual, el concepto que más quieren resaltar durante la campaña es la simplicidad para la formalidad.

 

En todas las subastas afiliadas a Asosubastas van a tener el desarrollo de unas programaciones con sus respectivas actividades, una de ellas tendrá que ver con la socialización de los requisitos para el registro e inscripción sanitario de los predios pecuarios.

 

Otra de las actividades estará enfocada a dar a conocer los requisitos para solicitar el usuario y clave del Sigma en línea y otra orientada en exponer los requisitos para actualizar los inventarios.

 

Por otro lado, se van a realizar unos ejercicios prácticos con los usuarios que soliciten el Sigma en línea con el fin de enseñarles el uso del aplicativo y resolver todas sus dudas. (Lea: Primera mujer asume la presidencia de Asosubastas)

 

"El usuario del Sigma ha sido uno de los mayores aciertos del ICA ya que este facilita mucho los trámites, ahorra tiempo y está en línea con el propósito general del Gobierno y del mundo, en relación al aprovechamiento de las nuevas tecnologías", anotó.

 

Fernández Arroyo también mencionó que van a manejar unas piezas promocionales impresas para difusión de estos requisitos y unas fechas para la recepción de documentos para los tres procesos.

 

Sostuvo que las subastas van a convertirse en unas facilitadoras de estos procesos de gran importancia para el gremio porque son el escenario formal por excelencia donde existe una mayor concentración del sector pecuario y donde se produce una cercanía directa con el pequeño, mediano y grande ganadero.

 

"Vamos a aprovechar esa cercanía que tenemos con el ganadero para ayudarle a realizar todos estos procesos y evitar que estos tengan algún inconveniente a la hora de transportar su ganado", sostuvo. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)