Inclemencias climáticas no alteran I Ciclo de Vacunación

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Junio 2014
compartir
Ciclo de vacunación de Fedegán
El Ciclo de Vacunación inició el 5 de mayo pasado y se extenderá durante 45 días en todo el territorio nacional. Foto: ICA.
Más de 6 millones de bovinos han sido vacunados contra Fiebre Aftosa, lo que representa una cobertura nacional equivalente al 32% para predios y del 29% de bovinos, al finalizar la cuarta semana del actual Ciclo.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dio a conocer los avances del actual Ciclo de Vacunación que se adelanta en el territorio nacional. El verano intenso y las lluvias extremas, principales problemas que han enfrentado quienes aplican el biológico.
 
“Las regiones que presentaron inconvenientes de tipo social ya están vacunando. Ha estado difícil hacerlo en Ayapel, en Córdoba, y en La Guajira por el intenso verano, que nos ha obligado a varias reprogramaciones, pero ya las coberturas se encuentran al día”, manifestó Olga Franco, profesional de la subgerencia de salud y bienestar animal de Fedegán-FNG. (Lea: Primer Ciclo de Vacunación 2014 avanza con resultados favorables)
 
En total se han atendido 156 mil 907 predios en los que se vacunaron contra Fiebre Aftosa 6 millones 416 mil animales, lo que representa una cobertura nacional del 32% para predios y del 29% para bovinos.
 
Comparando las cifras con el ejercicio inmediatamente anterior se aprecian resultados superiores en 8.131 predios, es decir 303 mil 801 animales.
 
Con respecto a vacunación de Brucelosis bovina, se atendieron 65 mil 781 predios en los que se inmunizó a 359 mil 251 terneras, lo que representa coberturas del 35% de predios y el 31% de bovinos.
 
Al igual que en el caso de la Aftosa, las cifras evidencian un incremento en los porcentajes de cumplimiento, representado en 5.294 predios y 44 mil 635 terneras vacunadas.
 
Juan Carlos Arcos, profesional de la Federación en Tolima, una de las regiones que más ha sufrido por cuenta  de las fuertes precipitaciones, comentó que se diseñaron estrategias para replantear el barrido de las jornadas de vacunación, “ya han podido entrar a las veredas y la gente ha venido colaborando”. (Lea: Conozca los precios de pruebas para detectar enfermedades y vacunas)
 
Una de las principales preocupaciones de los ganaderos en las regiones azotadas por el verano es la pérdida considerable de peso en muchos de sus animales, tema frente al cual Franco recomienda acercarse al proyecto local para poder reprogramar las fechas y lograr vacunar dentro del plazo estipulado en el Ciclo.
 
El Ciclo de Vacunación inició el 5 de mayo pasado y se extenderá durante 45 días en todo el territorio nacional.