Cámara Gremial de la Carne, institucionalidad publica, sector privado, ganaderos, industria frigorífica, espacio de concertación, temas internos, temas de comercio exterior, calidad, formalización, estrategia, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
Foto: Fedegán.

Cargando...

Industriales y ganaderos se unen para elevar la eficiencia del mercado de la carne

Por - 04 de Marzo 2020

Se reactiva la Cámara Gremial de la Carne en el país con el propósito de hacer cumplir todas las disposiciones en los eslabones de cadena cárnica y de manera simultánea, avanzar de manera eficiente en el mercado interno de cara a mejorar las posibilidades de los mercados de exportación.


Se reactiva la Cámara Gremial de la Carne en el país con el propósito de hacer cumplir todas las disposiciones en los eslabones de cadena cárnica y de manera simultánea, avanzar de manera eficiente en el mercado interno de cara a mejorar las posibilidades de los mercados de exportación.

Un hecho de gran trascendencia para el sector ganadero se gestó con la reapertura de la Cámara Gremial de la Carne, que en adelante será el espacio de diálogo, concertación y de construcción de estrategias de cara hacia la competitividad de este sector de la economía nacional y de su perspectiva de comercio exterior.

Este importante evento se llevó a cabo en la sede de la Federación Colombiana de Ganaderos - Fedegán, el cual contó con la presencia de la institucionalizado publica como el Fondo de Estabilización de Precios (FEP), y de representantes del sector privado, específicamente, ganaderos, la industria frigorífica y exportadores. (Lea: Comercio con Venezuela, bajo la lupa de la Cámara Gremial de la Carne)

La Cámara que será el organismo de encadenamiento de todo el sector cárnico del país, tendrá cómo presidente a partir de la fecha a Leandro Ferreira Protzen´s, director de Minerva Foods quien es a la vez, presidente de Red Cárnica que es la entidad que agrupa a las plantas de sacrificio que tiene la citada multinacional en Colombia.

Se retomaron temas que tienen que ver con los mercados internos y también los internacionales. “No es posible que Colombia sea capaz de exportar sino en la medida que pueda tener un mercado interno que avance progresivamente a la formalización”, sostuvo José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

Según el líder gremial, el país desde el año 2007 expidió el Decreto 1500 que el gobierno actual, 10 años después de la etapa de transición, tomó la decisión de hacerlo eficaz. “Esto implica que todos aquellos que han realizado esfuerzos importantes para que sus plantas puedan proveer carnes en los mercados internos con la calidad adecuada y cumpliendo las normas de inocuidad, ahora puedan avanzar en los procesos de formalización”, agregó.

“Es de recordar que el 70 por ciento de la carne que se come en Colombia, es carne informal”, reiteró el líder del gremio cúpula de la ganadería colombiana.

En consecuencia, se tratará de tener una estrategia jurídica y por supuesto operativa, para que cada vez, menos carne informal vaya a los mercados de los consumidores en el país y adicionalmente, para que la carne que llegue al plato de los hogares colombianos cumpla con toda la normatividad.

“A eso nos dedicaremos en el curso de estos meses con la colaboración de las autoridades, muy especialmente del gobierno, del pacto que firmamos con el Presidente Iván Duque y la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para hacer cumplir todas las disposiciones en los eslabones de cadena cárnica y de manera simultánea, avanzar de manera eficiente en el mercado interno de cara a mejorar las posibilidades de los mercados de exportación”, puntualizó Lafaurie Rivera. (Lea: 'Créale a la carne', la nueva campaña de Fedegán-FNG)

Representación fuerte

“Pienso que Colombia debe tener una representación muy fuerte en América Latina desde la ganadería hasta la industria”, dijo Ferreira Protzen´s.

Consideró que toda la base del negocio cárnico se encuentra desde ahora en la Cámara Gremial de la Carne, y esto es muy importante. La cadena debe tener su debida representación.

“Juntos podemos apalancar el país y ayudar a la ganadería a tener una representación muy importante dentro del contexto mundial, hablamos de tener una marca país. He trabajado en Brasil y en Paraguay y veo gran calidad en la carne colombiana. Tenemos marcas fuertes de Argentina y Uruguay, pero podemos hacerle frente en competitividad.

“Si unimos fuerzas Fedegán y la Industria seremos imbatibles”, concluyó Ferreira Protzen´s.

Como vicepresidente de la Cámara fue designado Germán Gómez, director técnico de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú.