Inicia proceso de reconocimiento del ‘Caballo de paso fino colombiano’

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2015
compartir
Se tiene previsto que en menos de un mes el proyecto circule en el Congreso de la República. Foto: MADR.
Fedequinas y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural trabajarán para que esta raza sea reconocida a nivel nacional e internacional y se pueda exportar.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Alirio Galvis Castiblanco, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas, explicó que en reunión con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, se definió que se va a trabajar en la redacción de un proyecto de Ley para que se reconozca la raza equina ‘Paso Fino Colombiano’ como autóctona y que a partir de ello se pueda comercializar a otros países.
 
Tenemos un caballo muy importante que ha trascendido todas las fronteras, pero no hemos logrado la declaración para la raza pura. La idea es hacerlo con este documento y que se reconozca como patrimonio. Antes esto no había pasado porque no se habían realizado estudios genéticos que demostraran que el caballo se puede declarar como raza”, aseguró el dirigente gremial. (Lea: Fedequinas se la juega por tener un mayor reconocimiento nacional)
 
Los aspectos que se van a tener en cuenta para la redacción de este proyecto de Ley, según Fedequinas, son los rasgos fenótipicos, genótipicos y los andares. La tarea será liderada, según Galvis, por asesores del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes establecerán los articulados de dicho proyecto, teniendo como base las características de la raza.
 
También habrá una asesoría por parte de Fedequinas, la cual está relacionada con los estudios que se realizaron, como cuántos caballos están registrados en Colombia  que se demuestren que tienen los mismos genes en su andar; en ese sentido, nosotros aportamos los 100 reproductores y las 100 yeguas más importantes, con descendencia de 4 generaciones mínimo”, precisó el presidente ejecutivo de la federación.
 
Se tiene previsto que este proyecto de Ley se presente ante el Congreso de la República antes de un mes. Posterior a ello se realizarán 5 debates ante la Comisión Quinta del Senado, en donde se espera que se apruebe la iniciativa. (Lea: Bogotá, sede oficial de nacional de equina 2015)
 
De aprobarse, Galvis Castiblanco considera que se tendrán "grandes ventajas, entre ellas poder exportar esta raza a varios países. Si bien es cierto que hoy hace presencia en Puerto Rico, Estados Unidos, Panamá, Ecuador, República Dominicana, también aspiramos a llegar a mercados europeos, pero para ello necesitamos que el caballo colombiano sea declarado como raza pura a nivel nacional e internacional”.
 
Sobre el caballo de paso fino colombiano
 
Según el directivo de Fedequinas, el mundo debe reconocer las siguientes características en el caballo de paso fino colombiano: sus 4 andares, 3 de ellos en la línea de los diagonales y uno en los laterales: paso fino, trocha pura colombiana, trocha y galope y trote y galope.
 
Las pisadas del caballo de paso fino se ejecutan en 4 tiempos: 2 laterales, uno izquierdo y uno derecho; y 2 diagonales uno izquierdo y uno derecho, lo que permite un manejo dócil del caballo.
 
Tienen velocidad y suavidad en su andar, también tienen buen fenotipo y nobleza. Por eso, la idea es que este sector se convierta en una industria que sea rentable”, puntualizó Alirio Galvis. (Lea: Curso para aprender a cuidar cascos y herrajes de los caballos)