Presentan el coliseo agropecuario más grande del país

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Mayo 2015
compartir
coliseo agropecuario más grande de colombia
En mayo tendrá lugar el primer evento oficial: 27° Exposede Asdesilla 2015 GRADO B. Foto: Cortesía.
Con una inversión de más de $18 mil millones, Asdesilla inaugurará su nueva sede con una extensión de 14 cuadras, ubicada en el municipio de Rionegro. Se trata de un coliseo con capacidad para 3.600 personas, dotado para la realización de todo tipo de eventos.
 
En el lugar, tendrán prioridad los eventos agropecuarios, especialmente aquellos que sean protagonizados por caballos criollos colombianos.
 
La inauguración, que espera recibir entre 3.500 y 4.000 personas y un promedio de 400 ejemplares equinos, se realizará los días 15, 16 y 17 de mayo de 2015, en el marco de la realización de la 27° Exposede Asdesilla 2015 GRADO B. (Crónica: Draco, el pastor alemán que cuida la salud de los caballos)
 
La nueva sede albergará los 700 ejemplares equinos y más de 8.600 visitantes que asisten a las exposiciones realizadas en este lugar por Asdesilla a lo largo del año (Expooriente grado A y Exposede grado B) y que reúne a público local, nacional e internacional, entre el que se destacan personas provenientes de destinos como Puerto Rico, República Dominicana, Curazao, Venezuela, Estados Unidos, México, Aruba, Ecuador y Panamá.
 
“Queremos que nuestra casa sea un referente para eventos agropecuarios a nivel internacional. Esperamos llevar a cabo la Exposición Nacional Equina para 2016 y la Feria Mundial de caballos criollos para el 2017”, indicó el presidente de Asdesilla, Jorge Londoño de la Cuesta. (Lea: Adrenalina pura en prueba de fuerza de equinos de tiro pesado)
 
El Bureau de Medellín acompañó a Asdesilla en el anuncio de su nueva sede, debido a que la Asociación hace parte de los 300 miembros adherentes de la Fundación encargada de la promoción de la Ciudad como destino turístico en el ámbito nacional e internacional.
 
“Contar con el coliseo agropecuario más grande del país, aporta de manera importante al fortalecimiento de Medellín y Antioquia como destinos turístico, y se convierte en una ventaja competitiva y diferenciadora en nuestra consolidación como destino equino”, manifestó la gerente general de El Bureau, Diana Milena Arango Uribe.
 
Condiciones del escenario
 
La nueva sede está dotada de:
·         Parqueaderos para 1.300 vehículos y 200 motos
·         Capacidad para 3.600 personas cómodamente sentadas y espacios VIP. La distribución entre palcos y tribunas es flexible acorde a cada evento.
·         Zona para la instalación de 500 pesebreras móviles
·         40 baterías de baños para palcos y para el público general
·         Amplios espacios para prepista, bahía, zonas de alistamiento y calentamiento de caballos
·         113 pesebreras fijas con un moderno diseño
·         Amplias zonas de circulación y urbanismo
·         5 desembarcaderos cubiertos
·         Coliseo de 4.700 metros cuadrados
·         Picadero auxiliar de 1.600 metros cuadrados
·         espacio para zonas comerciales y capacidad para la organización de cualquier tipo de evento pecuario masivo.  
 
Otras actividades y aspectos favorables
 
En el recinto se continuará con la realización de conferencias mensuales, ferias, simposios, festivales, subastas, seminarios y todo tipo de eventos en pro del fomento del caballo criollo colombiano.  Se contará además con los siguientes programas: escuela de equitación del caballo criollo colombiano, minicurso para cabalgatas, cabalgatas empresariales, estimulación temprana, programas pedagógicos asistidos con caballos y tertulias ecuestres.
 
La nueva sede de Asdesilla está ubicada a 40 minutos de Medellín en la denominada “ciudad pujante de Antioquia”. Rionegro cuenta con un sistema privado de buses urbanos que atiende todos los sectores del municipio, con rutas que comunican a la localidad y a Medellín y acopio de taxis que cubren toda el área urbana, incluyendo la nueva sede. (Lea: Crearán diccionario para entender comunicación entre caballos)
 
La distancia del aeropuerto internacional José María Córdova (segundo más importante de Colombia) a la sede de Asdesilla, es de 7.8 kms, unos 8 minutos. Rionegro cuenta con una serie de vías que lo comunican con el oriente antioqueño y el departamento. Se destacan la autopista Medellín-Bogotá, la vía Las Palmas y la vía Santa Elena.
 
También tiene conexión directa con los municipios de El Carmen, La Ceja y El Retiro, además de varias vías en doble calzada que atraviesan el municipio mejorando la movilidad en su interior: Vía Juan de Dios, Morales y el sistema vial del río. (Lea: En Pasto velan por el bienestar de los caballos carreteros)
 
El acelerado crecimiento de la población, las actividades económicas e industriales y la urbanización del área rural, han hecho que Rionegro inicie su transformación a una cultura de ciudad considerándose como el “segundo piso de la ciudad de Medellín”. Es un sitio con mucha riqueza histórica y con un alto desarrollo industrial, ideal para el turismo, el emprendimiento y la educación. Estamos rodeados de grandes industrias como Nacional de Chocolates, Pintuco, Riotex, Textiles, Mundial de Servicios Logísticos, Imusa, entre otras y el turismo es una de las principales fuentes de ingreso de la región.
 
Asdesilla busca seguir siendo la asociación con más prestigio a nivel nacional y líder en el sector caballista por la cantidad de personas y caballos asistentes a ferias y la inscripción de registros, optimizando día a día la calidad de los servicios a sus asociados y particulares y turistas.