Real Wood, Central de Embriones, receptoras, preñez, Genética, Nelore, mejoramiento genético, hato, comercialización, transferencia de embriones, inseminación artificial, Infraestructura, Inversión, Puerto Gaitán, Meta, Planeta Rica, córdoba, Cimitarra, Santander, fletes, vientres, sincronización, Llanos Orientales, toretes, pruebas de fertilidad, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Integración de genética y receptoras, un negocio para mejorar el hato de forma segura

Por - 16 de Noviembre 2021

La Ganadería Real Wood y la firma Central de Embriones se han unido para ofrecer receptoras preñadas con la genética de la primera empresa, permitiendo así un mejoramiento genético del hato.


La Ganadería Real Wood y la firma Central de Embriones se han unido para ofrecer receptoras preñadas con la genética de la primera empresa, permitiendo así un mejoramiento genético del hato.

Según Marcelo Lopretto, Director administrativo de Real Wood, en la comercialización del ganado se han visto ciertas falencias a la hora de ofrecer un excelente producto porque algunos clientes no cuentan con la infraestructura o no hace una correcta selección de receptoras para poder hacer transferencia de embriones cuando van a comprar genética.

Debido a que la inversión es alta decidieron hacer “parcerías” con una central de receptoras la cual se encarga de todo ese proceso y por este medio se hacen paquetes completos donde se vende la genética y se trabaja con las receptoras. (Lea: El equilibrio y la medición, aspectos claves en el mejoramiento genético)

De esta manera se vende la genética con la receptora y eso ha ayudado a llegar a más zonas del país donde antes la ganadería no tenía presencia comercial. 

Hoy están en Puerto Gaitán (Meta), Planeta Rica (Córdoba), y Cimitarra (Santander). Esto se hizo para poder ofrecer en diferentes zonas del país animales para la venta y que los ganaderos no tuvieran que incurrir en el costo de fletes.

De acuerdo con Rafael Andrés Vergara, administrador de Central de Embriones, el negocio consiste, principalmente, en la venta de vientres que son preñados con embriones de las razas que el cliente desea.

El ganadero escoge la receptora que quiere y en el proceso de sincronización y transferencia de embriones a los 90 días el animal es palpado por el laboratorio que quiera el cliente y luego a los 120 días, máximo, es retirada previo pago.

Se cuenta con un número significativo de receptoras y se brindan todos los protocolos sanitarios que las vacas puedan tener para ofrecer el mejor vientre para la cría. Se entregan con prueba de brucelosis negativa. (Lea: Tenga en cuenta estos aspectos en la selección de un reproductor)

La central está ubicada en Caucasia y otra en Montería. Llevan once años de experiencia en el mercado.

En el caso de la alianza con Real Wood se hace con la raza nelore cuyo posicionamiento y desarrollo en Colombia se ha dado principalmente en la zona de los Llanos Orientales donde se han enfocado en la venta de toretes los cuales están disponibles en toda época del año.

Los toretes se venden con prueba de fertilidad y se está en un proceso de genotipificación del ganado, así se ha podido aumentar el grado de confiabilidad de las características que se están desarrollando.

La meta en cuanto al programa de mejoramiento genético con el apoyo de Brasil es que Real Wood pueda tener sus propios bio índices ajustados a nuestras necesidades en materia de fertilidad, rusticidad, longevidad y ganancia de peso.

Ganadería Real Wood empezó su actividad desde 2006 caracterizándose por ser una empresa familiar que empezó criando ganado gyr y girolando en el Valle del Cauca, en la ciudad de Cartago. (Lea: Mejoramiento genético y reproducción, dos aspectos que van de la mano)

En 2009 viajaron a Brasil donde conocieron la raza nelore y tomaron la decisión de traer esta genética a Planeta Rica porque vieron la necesidad de encontrar una raza que se adaptara a las condiciones agroclimáticas de la zona como son veranos muy fuertes, aguas limitadas, pasturas de no muy buena calidad.  

Las más vistas