El equilibrio y la medición, aspectos claves en el mejoramiento genético

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Abril 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, equilibrio en ganadería, medir en ganadería, medidas en ganadería, registros de datos en ganadería, características deseables de ganados, características de bovinos, mejoramiento genético, importancia mejoramiento genético
El ganadero asegura que la medición es importante para mantener el equilibrio en el mejoramiento genético. Foto: suenaacampo.com

En el proceso de mejoramiento genético debe mantenerse un equilibrio debido a que si esto no sucede, se incurre en muchos errores y termina el negocio volviéndose poco productivo. Conozca por qué es importante mantenerlo y medirlo.

 

Fabio Jaramillo Jaramillo, ganadero experto en cría y razas cebuinas explica que “el mejoramiento genético es como una mesa de cuatro patas, pues si nosotros trabajamos solo en fortalecer una las otras se van debilitando y termina por caerse la mesa. En el caso ganadero, si trabajamos solo con producción de leche estamos dejando de lado la conformación, fertilidad, longevidad de los animales”. (Lea: Conozca la importancia de la selección de características deseables en animales)

 

Para el experto, hay que tener en cuenta todos elementos que conforman el mejoramiento genético para ir trabajando en conjunto todas características que permiten que el ganado sea funcional y rentable debido a que esto es un negocio.

 

Uno de los puntos importantes que menciona este ganadero es la prepotencia, siendo esa característica que tiene un determinado ejemplar en transmitir siempre sus bondades, es por esto que el productor debe tener claro cuáles animales son prepotentes para sus generaciones futuras.

 

De acuerdo con Jaramillo Jaramillo, para realizar un adecuado proceso de mejoramiento genético se tiene que medir todo lo que hay en la explotación ganadera, pues “lo que es medible es susceptible de ser comparado y lo que puede ser comparado es susceptible de ser mejorado”, asegura.

 

Esto quiere decir que hay que llevar detalladamente registro de los datos, de tal forma que esto genere un cambio en el manejo del hato y así comparar unos animales con otros, sus descendencias, desempeño individual con el del conjunto.

 

“De esta manera nosotros podemos identificar cuáles son los animales superiores. Las medidas a tomar deben ser las que más afectan la rentabilidad del hato, por lo tanto no podemos tener unas medidas de una cantidad de características que no van a influir mayormente la productividad y rentabilidad”, describe Jaramillo Jaramillo. (Lea: Tenga en cuenta estos aspectos en la selección de un reproductor)

 

El experto agrega que es importante tener en cuenta cómo son las correlaciones entre las diferentes características que se van a medir. Es decir, que estos elementos están directamente relacionados los unos con los otros.

 

“Por ejemplo, la longitud total del cuerpo con la longitud del tercio medio, entonces para qué vamos a tomar medidas que después hacen que las conclusiones a las que lleguemos no sean tan claras o sean muy difícil de analizar para tener correctamente un mejoramiento”, señala Jaramillo Jaramillo. 

 

El ganadero concluye que el objetivo de los criadores de ganado será la búsqueda de herramientas que permitan obtener los mejores animales con genes que puedan ser fijados en su descendencia y que expresen en ellos las características de fertilidad, desempeño y rentabilidad, manteniendo siempre el equilibrio en esa selección. (Lea: La selección genética ya no debe apuntar a los animales de mayor rendimiento)