Interiorizar las BPG con formaciones didácticas, voz a voz y materiales para niños

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2020
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas, BPG ganaderos Colombia, BPG Ganaderías Colombia, Ganaderos Colombia certificación BPG, certificación Buenas Prácticas Ganaderas Colombia, BPG Colombia 2020, BPG 2020, Buenas Prácticas Ganaderas Ourofino, Ourofino, Ourofino Colombia, coronavirus Colombia, coronavirus, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Para los ganaderos tradicionales, capacitaciones más didácticas y el voz a voz permite que las BPG sean mejor apropiadas por ellos. Foto: prensalibrecasanare.com

La mayoría de capacitaciones en Buenas Prácticas Ganaderas están diseñadas para las personas que ya ejercen la actividad y la han aprendido de sus padres, haciendo más difícil que apliquen nuevos conocimientos. Por eso, algunos expertos proponen que se haga desde que son niños o jóvenes.

 

Desde su experiencia, Julio César Betancourt Suárez, médico veterinario y coordinador comercial para el norte de Colombia de Ourofino Salud Animal, ha visto cómo algunos productores aprenden las BPG y las aplican por un tiempo, pero luego dejan de hacerlo.

 

“Los ganaderos que más interiorizan el proceso son los que tienen un nivel de formación más alto. Generalmente, las fincas donde más aplican los procedimientos son empresarios”, afirmó. (Lea: Así contribuye Ourofino para implementar las BPG en Colombia)

 

Según explicó, son personas que tienen una mayor disposición al cambio, como propietarios de fincas grandes o profesionales y trabajadores del sector productivo con predios más pequeños, pero ambos han entendido que el negocio ganadero debe manejarse como una empresa.

 

En cambio, hemos notado que los ganaderos tradicionales no se informan tanto como aquellos que se consideran como productores de alimentos y que buscan capacitarse o cumplir con todas las normas en relación con las Buenas Prácticas Ganaderas”, añadió Betancourt.

 

Por este motivo, Ourofino y la Universidad CES han trabajado en diseñar capacitaciones de forma más didáctica para aquellos que les cuesta aplicar las BPG, así como para sus hijos. (Lea: ¿Aplica estos requisitos para obtener la certificación de BPG en leche?)

 

La universidad sacó una cartilla de Buenas Prácticas que incluían unas páginas para colorear destinadas a los niños. Las actividades para interiorizar las BPG se han hecho, pero es un tema en que debemos seguir trabajando porque no es fácil y no debemos rendirnos”, afirmó.

 

En este trabajo también funciona el voz a voz, esto es, que los productores se enteren de las ventajas de las BPG a través de sus compañeros y decidan solicitar la capacitación en vista de cómo mejoran las condiciones en temas como manejo y rentabilidad del hato.

 

“Hemos trabajado en esta sensibilización con el CES, porque tienen una mayor preparación para manejar este tema hacia el ganadero y transmitir este conocimiento de manera más práctica”, señaló. (Lea: Niños se apuntan a aprender de Buenas Prácticas Ganaderas)

 

Una de las estrategias aplicadas por la universidad fue la cartilla que con ilustraciones mostraba la conversación de dos ganaderos, uno de los cuales le explicaba al otro los beneficios tras certificarse en BPG.

 

Estos dibujos podían colorearse, lo cual era una forma de inculcar a los niños y niñas la importancia de esta herramienta desde pequeños.

 

“Son dibujos que hacían alusión al potrero de cuarentena o al potrero hospital y que, en general, mostraban las áreas que se deben determinar cuando se aplicar las buenas prácticas”, remató Betancourt.