Iragorri responde WhatsApp sobre situación de los lecheros

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Junio 2017
compartir
Aurelio Iragorri Valencia, Iragorri precio de la leche, situación de la lechería en colombia, crisis de los lecheros en colombia, dificultades de la lechería en colombia, alejandro galvis, mensaje de alejandro galvis al minagricultura, ganadería colombia, contexto ganadero, ganadería colombia
El ministro respondió el mensaje enviado en días pasados por Alejandro Galvis, ganadero santandereano. Foto: CONtexto ganadero.
El pasado viernes, el mundo ganadero tuvo la posibilidad de leer el mensaje que le envió Alejandro Galvis, ganadero santandereano, al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, sobre lo que viene ocurriendo en materia láctea. El funcionario dio a conocer su impresión sobre lo que viene ocurriendo.
 
Mucho malestar, dejó ver la serie de mensajes que a través de la plataforma WhatsApp, le envió la semana anterior Alejandro Galvis, empresario lácteo de Santander al ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia. (Lea: WhatsApp de un productor de leche al Minagricultura)
 
Frases como ‘me estoy quebrando gracias a su inercia’, ‘hemos botado 43 mil litros sin ninguna otra posibilidad’ o ‘la industria se ríe y hace lo que quiere’, dejan ver la situación compleja que así como él, viven miles de ganaderos y productores de leche a lo largo y ancho del país.
 
Ante esa queja, Iragorri Valencia dio respuesta a través de dicha plataforma de mensajería a la situación que padece Galvis. Aseveró que así como él, también es lechero y está padeciendo los mismos inconvenientes como la reducción en el precio del producto o la no recolección del mismo.
 
“Me duele profundamente, luego del esfuerzo que uno hace por todos los sectores, que te expreses de esa manera con relación hacia mí. Siento mucho lo que te está pasando, pero esa no es mi culpa. Mi responsabilidad la vas a sentir la otra semana, tomando decisiones para ver si resolvemos esto de una vez por todas”, aseveró en tono conciliador el funcionario. (Lea: “Nos van a quebrar a todos los productores”, Alejandro Galvis)
 
En el siguiente mensaje, evidenció su malestar tras lo expresado por Galvis, pues sostiene que lo que pasa con la industria no es su responsabilidad ni culpa, pero sabe que si puede dar una solución y hacia allá están dirigidos sus esfuerzos a partir de hoy. Además reconoce el monopolio y oligopolio que hay en el sector lácteo
 
“Doctor Galvis, en ese orden de ideas, gracias al esfuerzo, al trabajo y a la gestión hemos logrado recuperar los 5 sectores de esta economía que en todas hay un oligopolio y un monopolio, y que me he tenido que enfrentar yo, el único que se ha enfrentado a todos los sectores para buscar el crecimiento del sector agropecuario”, añade.
 
Agregó que es normal sentir incomodidad o malestar como se evidenció en el mensaje enviado por Galvis, pues lo que genera es que se pierda la objetividad. Así como al empresario santandereano le pasa, Iragorri dice que así también se siente él con los problemas del sector, pero se debe ir trabajando para darle una salida que beneficie a todos. (Lea: Productores de Antioquia están afectados por bajo precio de leche)
 
Ten la tranquilidad de que este ministro hará todo lo que esté en sus manos para buscar la forma de resolver la problemática de los lecheros en Colombia, con una industria que a esa si no le importa, que pareciera no tener corazón, que pareciera que la producción nacional no tuviera ningún tipo de relevancia”, amplía.
 
Tras sus respuestas, Iragorri insiste que él como ministro de Agricultura nunca ha protegido la industria lechera como industria. Lo ha hecho pero con la cadena completa, lo que le ha permitido tomar decisiones para buscar la forma de resolver un problema que es histórico y que ha sido generado por él ni por el Gobierno actual, pero se comprometió con Galvis a resolverlo.
 
El mensaje termina diciendo que si se inmuta y si le importa lo que ocurre con la lechería nacional.
 

“¿Usted cree que no me inmuto ni me importa cuando esa es la actividad que me permite recibir los ingresos necesarios para complementar el salario y los insultos que recibo diariamente en este cargo? Ahí seguimos”, concluye. (Lea: Denuncian que pasteurizadoras están bajando precio de leche)