José Félix Lafaurie respaldó a los ganaderos colombianos en 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Enero 2014
compartir
José Félix Lafaurie Rivera presidente de Fedegán.
El líder gremial no dejó de trabajar un solo día de 2013 por el mejoramiento del sector ganadero de Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Gracias al proyecto de ley para cobijar a los lecheros del país y a la lucha por el mejoramiento de la calidad de vida y economía de los productores vacunos, el presidente de Fedegán demostró su compromiso con el gremio y el sector.
 
Durante los 12 meses de 2013, la gestión de José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, frente al gremio bovino, fue ostensible y severa con un único objetivo: mejorar la productividad y calidad de vida de los productores vacunos del país.
 
Fueron varios frentes los atacados: formulación de proyectos de ley para beneficiar los eslabones cárnicos y lácteos, realización de foros en las diferentes regiones del país, gestiones al frente del Fondo Nacional del Ganado, FNG, lucha por alcanzar la admisibilidad sanitaria, control de las importaciones y la celebración de los primeros 50 años de Fedegán.
 
Foros, acopio de necesidades
 
Desde abril y hasta agosto pasado, el presidente ejecutivo de Fedegán recorrió diferentes regiones de Colombia para escuchar las necesidades que tienen los productores de leche, lo cual se alcanzó a través de los Foros Temáticos y Lácteos desarrollados. Gracias a estos eventos, los ganaderos encontraron en el líder gremial un apoyo e interlocutor ante el Gobierno Nacional. (Lea: Foros temáticos de Fedegán les cumplieron a los ganaderos del país)
 
El gremio bovino respondió positivamente porque se recogieron las iniciativas y preocupaciones de los ganaderos en todas las regiones. La mayoría de ellos representados en la Cámara Gremial de la Leche, mediante un proyecto de ley que tuvo el conceso del sector”, aseguró Guillermo Naar, asesor de presidencia de Fedegán.
 
Proyecto de Ley, lucha por el sector lácteo
 
José Félix Lafaurie presentó al presidente de la República, Juan Manuel Santos, un proyecto de ley que integra las estrategias con las que se puede proteger al sector ganadero, ante la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio, TLC. (Lea: Gobierno tiene en el olvido proyecto de ley de Fedegán)
 
El proyecto estipula que el sector ganadero necesita una inversión directa de $500 mil millones anuales durante la próxima década, para los programas nacionales de salud bovina y mejoramiento genético, transferencia de tecnología, asociatividad, un sistema de medición de calidad de la leche, y avanzar en los niveles de alimentación de los animales.
 
Con el proyecto de Ley y en general con lo que tiene que ver con las relaciones y las iniciativas comunes con el Gobierno a lo largo del año, fue muy difícil mantener unas relaciones cordiales. Desde el primer semestre se presentaron proyectos, pero hasta ahora vemos con buena cara lo que se está realizando, desde la gestión de Rubén Darío Lizarralde (ministro de Agricultura y Desarrollo Rural)”, informó el asesor de presidencia de Fedegán.
 
Admisibilidad y exportaciones
 
Igualmente, la gestión del presidente ejecutivo de Fedegán durante el 2013 tuvo como referente alcanzar la admisibilidad sanitaria en los países con los que hay TLC. (Lea: Colombia sigue sin tener admisibilidad sanitaria en 5 de los 7 TLC vigentes)
 
Ante esto, Lafaurie envió una carta al ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, en la cual le solicitó hacer frente a las causas que aún no permiten que Colombia pueda exportar carne bovina a los países con los que se tienen TLC, como Estados Unidos.
 
Mientras el Gobierno colombiano no garantice el control al contrabando de carne y ganado desde Venezuela, no habrá admisibilidad”, respondió Peter J. Fernádez, director para América Latina y El Caribe de Aphis-Usda, a Lafaurie luego de enviada la carta.
 
Gestión al frente del FNG
 
En octubre pasado la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes citó al presidente de Fedegán para que rindiera cuentas sobre la gestión parafiscal desarrollada por el Fondo Nacional del Ganado, FNG. (Lea: El FNG siempre ha sido transparente, asegura presidente de Fedegán)
 
En la audiencia pública del 17 de octubre, Lafaurie resaltó que el Fondo ha realizado una labor continua de vacunación contra la fiebre aftosa en los últimos años, lo que le permitió a Colombia alcanzar el estatus como país libre de la enfermedad en 2009.
 
El país hace 2 décadas estaba infestado por la aftosa y hoy está libre de esa enfermedad y esa es una conquista del FNG. Casi el 70% del total de los recursos del Fondo van para vacunación de aftosa”, aseveró el presidente Ejecutivo de la Federación, quien añadió en su momento que “la transparencia y el manejo están dados por el auditaje que en 20 años ha hecho la Contraloría y jamás ha tenido un hallazgo con alcance fiscal”.
 
Medio siglo del gremio bovino en Colombia
 
Alfredo Taboada Buelvas, Miguel Santamaría Dávila, Eduardo Matuk Morales, Luis Fernando Aparicio Laserna, José María Castro Palmera, Hernán Vallejo Mejía, José Raimundo Sojo Zambrano y Jorge Visbal Martelo estuvieron al frente de la presidencia de Fedegán, siendo José Félix Lafaurie quien celebró los primero 50 años de la Federación el pasado 12 de diciembre. (Lea: Fedegán, 50 años trabajando por los ganaderos del país)
 
Durante la celebración de la mitad de siglo de Fedegán, que permitió la inauguración de la nueva sede del gremio bovino, Lafaurie les hizo un llamado todo los ganaderos del país para que renovaran, con estas ‘bodas de oro’, el compromiso y la fortaleza del orgullo ganadero.
 
El evento, al que asistieron personalidades de la vida pública y política colombiana, también sirvió de vitrina para demostrar que el 2013 fue un año de arduo trabajo y de una extensa lucha que encabeza José Félix Lafaurie, con quien los ganaderos pueden contar.