La Alianza del Pacífico estuvo en el 'ring' del debate durante 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Diciembre 2013
compartir
Alianza del Pacífico
Este acuerdo comercial tuvo especial resistencia por parte de Fenalce y Asoporcicultores. Foto: CONtexto Ganadero.
A lo largo del año, Congresistas y gremios productores de Colombia debatieron posiciones y se encontraron como en un 'ring' para defender o criticar la Alianza del Pacífico que integraron Chile, Perú, México y Colombia.
 
Desde que arrancó 2013 se escucharon voces desde los sectores porcino, cerealista y avícola en contra del acuerdo comercial, ya que ven en clara desventaja a Colombia, frente a países como México y Chile, principalmente.
 
Henry Vanegas, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, consideró oportuno incluir al sector en el acuerdo, siempre y cuando el Gobierno proteja el fríjol y el maíz durante 17 años, para así competir en igualdad de condiciones con estos 4 países de Latinoamérica. (Lea: Alianza del Pacífico, ¿provocará los mismos impactos de los TLC)
 
Otros puntos analizados fueron las condiciones deficientes de infraestructura en Colombia, el otorgamiento de subsidios a los productores y la capacitación en su área de trabajo.
 
Carlos Alberto Maya Calle, gerente general de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, reiteró durante todo el año que termina, que el sector no quiere ser incluido en la Alianza del Pacífico por las limitaciones sanitarias y de mercado.
 
Así lo dijo a CONtexto Ganadero“No tenemos intereses en los países de la Alianza, por el contrario se generará un mayor riesgo con Chile y en un futuro con México”.
 
Agregó además que el sector porcino será uno de los más afectados por el aumento de las exportaciones de México, donde hay gran producción de carne de cerdo que se exporta a Estados Unidos. Ante lo cual, en momentos de sobreoferta, el país de Centroamérica fijará su mirada en el mercado colombiano.
 
Oportunidad para la ganadería nacional 
 
En el otro lado del 'ring' se encuentra el sector ganadero, el cual podría resultar favorecido con la apertura de la Alianza del Pacífico, según Augusto Beltrán Segrera, secretario Técnico del Fondo de Estabilización del Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
El secretario técnico de la entidad dijo que la Alianza se trata de un acuerdo que busca “alcanzar metas más altas” y reseñó que Colombia cuenta con casi toda la liberación de los bienes con los países que la conforman, a través de los tratados de libre comercio vigentes.
 
El objetivo de este acuerdo es profundizar más en la integración de sus socios, partiendo de un hecho casi concertado que es la liberación del mercado”, explicó Beltrán Segrera, quien añadió que se espera la libre circulación de bienes, personas, capitales y servicios. Ademas del fortalecimiento de la economía mediante la consolidación de los encadenamientos productivos.
 
Una de las dificultades que afronta Colombia, dijo Beltrán Segrera, es la carencia de admisibilidad sanitaria para productos lácteos y cárnicos, lo cual se podrá alcanzar si los 4 países trabajan en conjunto.  (Lea: Países de la Alianza del Pacífico hacen guiños a otras naciones en búsqueda de alianzas)
 
“De no conseguir admisibilidad sanitaria y no darse dichos esquemas de integración, podría ser que el sector cárnico bovino y el lácteo no aprovechen las oportunidades que se puedan presentar en el marco de la Alianza”, apuntó.
 
Posición del Congreso
 
La bancada agropecuaria del Congreso se manifestó en contra de la Alianza del Pacífico, como lo señaló Antonio Guerra, senador del Partido Cambio Radical: “Nosotros presentamos una carta en la que pedíamos una explicación frente a los alcances que contraía ratificar el convenio, antes de la votación, pero el ministro de Agricultura nunca vino a esclarecer las dudas que habían al respecto”. (Lea: Alianza del Pacífico: nueva oportunidad exportadora de carne)
 
Jorge Robledo, senador del Polo Democrático, quien siempre ha mantenido su rechazo a todos los acuerdos comerciales, dijo durante 2013 que si se firma la Alianza del Pacífico estarán en riesgo por lo menos 1 millón 250 mil productores de arroz, semillas oleaginosas, aceites y grasas vegetales, otros cereales y leguminosas, carnes en general, leche y sus derivados. 
 
Negociaciones de la Alianza del Pacífico
 
El 92% de las partidas arancelarias quedarán libres y el 8% restante lo hará a corto y mediano plazo.
 
Se tienen 4.286 proyectos de inversión de los cuales el 56.2% está en México; 18.2% en Colombia; 14.7% en Chile y 10.9% en Perú. Este fue el anuncio de los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Perú, Ollanta Humala; y de Chile Sebastián Piñera.