Países de la Alianza del Pacífico hacen guiños a otras naciones en búsqueda de alianzas

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Noviembre 2013
compartir
Alianza del Pacífico
México, Colombia, Perú y Chile conforman la Alianza del Pacífico. Foto: www.teinteresa.es.
El ministro de alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, atendió a los cancilleres de los países que conforman la Alianza del Pacífico en la Jornada de América Latina que convocó la Asociación para Latinoamérica de la Industria Alemana y la Cámara de Comercio de Hamburgo.
 
Al encuentro asistieron los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Chile, Alfredo Moreno, junto con el ministro de Economía de México, IIdefondo Guajardo.
 
Los representantes de los países de Latinoamérica aprovecharon el encuentro para impulsar ante empresarios alemanes el acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico que se revela como una puerta para conquistar el mercado asiático. (Lea: Colombia es el país de la Alianza del Pacífico con más personas desnutridas)
 
Los 4 países de la Alianza Pacífico se han acercado a más de 20 Estados para lograr su incorporación al acuerdo. Las discusiones se han establecido con China y Estados Unidos, y en trámite de unirse están, según anunció la canciller Holguín, Alemania, Reino Unido, Suiza e Italia.
 
Se destacó que Chile, Perú, México y Colombia, ya tienen suscritos acuerdos comerciales con Estados Unidos y la Unión Europea, lo cual facilitaría su unión a la Alianza del Pacífico.
 
Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, manifestó que la reunión con empresarios alemanes en Hamburgo se entiende como la “materialización de los compromisos asumidos por los gobiernos de los 4 países miembros de la Alianza del Pacífico, que se comprometieron a construir un bloque comercial de integración regional integral, que abarca no solo el componente de liberación comercial, sino también la cooperación y el fortalecimiento tanto político como económico en la región”.
 
En tal sentido, añadió Beltrán Segrera, el promocionar el bloque comercial como una opción válida de integración económica, ante los empresarios alemanes es una señal positiva que se da, no solo ante los anfitriones, sino ante toda la Comunidad Europea. (Lea: Alianza del Pacífico: nueva oportunidad exportadora de carne)
 
“Se esperará por supuesto, que este tipo de acciones fortalezcan la inversión extranjera en nuestros países y se incrementen las opciones comerciales para nuestras empresas, repercutiendo de manera positiva en el mediano plazo sobre la tasa de empleo y el crecimiento del Producto Interno Bruto”, resaltó el secretario técnico del FEP-Fedegán.