manejo del posparto temprano de la vaca, manejo del pospato de la vaca, bebida energética para la vaca, hidratación de la vaca, balance energético de la vaca, CONtexto ganadero
Foto: decisionganadera.com.ar / elheraldo.co.

Cargando...

La ‘bebida energética’ que necesitan las vacas después de parir

Por - 21 de Marzo 2017

La acción de parir representa no solo un intenso dolor físico, sino que implica un gran esfuerzo y consumo de energía que genera un desgaste al animal; por esta razón, es importante que la vaca reciba un manejo especial durante el posparto.


La acción de parir representa no solo un intenso dolor físico, sino que implica un gran esfuerzo y consumo de energía que genera un desgaste al animal; por esta razón, es importante que la vaca reciba un manejo especial durante el posparto.   Felipe Aristizábal, médico veterinario, zootecnista, consultor y especialista en producción de leche, indicó que existen algunas prácticas de manejo en el posparto temprano que pueden contribuir a que el animal se recupere de forma más rápida. (Lea: Cuidados de las vacas para un manejo posparto sin estrés)   Dentro de los programas que el especialista instaura en las ganaderías a las que asesora recomienda que una vaca recién parida disponga de una caneca con aproximadamente 40 litros de agua, 3 kilogramos de melaza y media libra de sal mineralizada.   "Con esto, lo que buscamos es brindarle a la vaca una especie de Gatorade para que compense el desgaste que acabó de sufrir", indicó.   Aristizábal comentó que durante el parto una vaca puede llegar a perder entre 50 o 60 litros de líquidos y un gran porcentaje de energía. (Lea: La importancia de suministrar ingredientes líquidos a bovinos)   En ese sentido, afirmó que si durante el posparto se le brinda una bebida energética se ayuda a los procesos de compensación y se garantizan mejores condiciones para su futuro desempeño productivo.   Hernando Baranoa Sastoque, médico veterinario, zootecnista y experto en ganaderías de leche, explicó que lo ideal es que la vaca consuma concentrado antes del parto, ya que esto también puede ayudar a una pronta recuperación.   "Una vez la vaca pare, los requerimientos nutricionales y de hidratación aumentan pues estos son los que facilitan que ella pueda mantener una buena condición corporal", comentó. (Lea: Las vacas requieren restaurar su balance en el posparto)   De acuerdo con Baranoa Sastoque, en el posparto la vaca debe tener suficientes reservas energéticas o debe ser suplementada.   Por otro lado, expuso que el manejo de los líquidos es fundamental. Apuntó que la vaca debe contar con una buena disposición de agua, sal mineralizada y algún producto que brinde energía como melaza o grasa sobrepasante.   "Este manejo debe ser mucho más cuidadoso cuando la vaca se encuentra produciendo leche", aseveró. (Lea: Los 90 días vitales para la ganadería de leche)   Vale la pena resaltar que no se le puede brindar al animal melaza en exceso, debido a que como es un alimento muy palatable, puede haber una tendencia a que la consuma demasiado y se podría generar una descompensación.

Las más vistas