diarrea-bovina
Foto: vacapinta.comPara tratar la diarrea dietética, se debe abordar la causa, ajustar la dieta y proporcionar el soporte necesario, como la hidratación adecuada. La prevención también es clave.

Cargando...

¿Qué es la diarrea dietética en terneros?

Por CONtexto ganadero - 21 de Noviembre 2023

Para tratar la diarrea dietética, se debe abordar la causa, ajustar la dieta y proporcionar el soporte necesario, como la hidratación adecuada. La prevención también es clave.

La diarrea dietética en terneros se refiere a un tipo de diarrea que está relacionada con la dieta que reciben. Es una condición que puede ocurrir cuando se introducen cambios abruptos en la alimentación de los terneros o cuando se les proporciona una dieta que no es adecuada para su etapa de desarrollo. Estas son sus causas.


Los terneros recién nacidos son altamente sensibles a las diarreas neonatales, especialmente en sus primeros 28 días de vida, como señaló Zoetis. Entre los agentes que pueden ocasionar este problema, están las bacterias, los virus o los parásitos.

Estos agentes afectan la mucosa del intestino del ternero, disminuyendo la absorción de nutrientes esenciales de la leche y resultando en deshidratación. Pero además de estos, los bovinos pueden enfermarse por causa de la dieta, como se conoce como diarrea dietética. (Lea en CONtexto ganadero: 3 tipos de diarreas en terneros: causas y características)

Causas de diarrea dietética en terneros

Según el artículo de Delgado Castro y otros, «Diarrea neonatal en terneros», las tres causas de la diarrea dietética en terneros son:

  1. Cambios bruscos en la dieta: Introducir rápidamente nuevos alimentos o cambiar la fuente de alimentación puede causar trastornos digestivos en los terneros. Se produce tras un cambio repentino del tipo de alimento, esto se da en el destete cuando se introduce por primera vez cantidades de concentrados que contienen gran porcentaje de cereales. Por ello, es importante es importante realizar cambios en la dieta de manera gradual para permitir que el sistema digestivo de los terneros se adapte.
  2. Exceso de suministro de leche: La cantidad excesiva de leche de vaca provoca la eliminación de grandes cantidades de heces anormales. El exceso de alimentación láctea puede no ser causa de diarrea aguda, pero sí predispone a una colibacilosis secundaria. Lo mismo sucede si se proporciona una dieta desequilibrada o inadecuada en términos de nutrientes, pues los alimentos de baja calidad, la falta de equilibrio nutricional o la contaminación de los alimentos pueden contribuir a la aparición de la diarrea.
  3. Problemas con el sustituto de leche: El empleo de sustitutos de baja calidad en terneros menores de 3 semanas es una causa frecuente de diarrea dietética; la mayoría de ellos sufre desnaturalización por el calor y mal almacenamiento, conllevando a una baja en la cantidad de proteínas y a una mala digestibilidad del alimento. Sin embargo, productos derivados de soya, harina de pescado y otros podrían ser beneficiosos cuando son bien manejados.

La diarrea en terneros puede llevar a la deshidratación y a la pérdida de nutrientes esenciales, lo que puede ser perjudicial para su salud y crecimiento. En casos graves, la enfermedad puede ser fatal para el ternero. Incluso aquellos que logran sobrevivir a situaciones más críticas experimentarán un rendimiento inferior a lo largo de su vida en comparación con terneros que no padecieron dicha enfermedad.

Para tratar la diarrea dietética, se debe abordar la causa, ajustar la dieta y proporcionar el soporte necesario, como la hidratación adecuada. La prevención es clave, lo que implica proporcionar una dieta equilibrada y realizar cambios de manera gradual. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Sabe si tiene en su ganadería diarrea neonatal? Conozca causas, prevención y solución)

También es esencial mantener condiciones higiénicas adecuadas en el entorno de los terneros para evitar la contaminación de los alimentos y prevenir enfermedades. Un veterinario o un zootecnista puede orientarlo sobre la alimentación y el manejo para prevenir la diarrea dietética en terneros.

Vea a continuación un video sobre el manejo de diarreas en terneros:

Las más vistas