Parque eólico bajo el mar
Foto: Twitter @Alternativaver1.

Cargando...

2013: Un año brillante para las energías renovables

Por - 22 de Diciembre 2013

La producción de este tipo de energías vive un momento de auge sin precedentes y según entidades acreditadas en el tema, la escasez de agua y el alto costo de la electricidad las convertirán en la segunda fuente energética del planeta en un par de años.


La producción de este tipo de energías vive un momento de auge sin precedentes y según entidades acreditadas en el tema, la escasez de agua y el alto costo de la electricidad las convertirán en la segunda fuente energética del planeta en un par de años.

Las represas, los parques eólicos y los paneles solares aún son vistos por los incautos como sistemas innovadores que parecen estar de moda y nada más. Pero estas creaciones que empezaron a aparecer hace más de una década en todo el planeta, se han convertido en estructuras fundamentales para la generación de energía en los cinco continentes.

Tal es su auge que en un poco más de dos años desplazarán a los gasoductos y plantas nucleares en el segundo lugar del escalafón como productores de energía.  Así lo consignó la Agencia Internacional de Energía, AIE, en un informe sobre las perspectivas a mediano plazo de las energías renovables. “El crecimiento de fuentes como la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica y la bioenergíamuestran mayor competitividad e innovación que las fuentes convencionales”, señala el informe.

Por eso, se proyecta que las fuentes renovables sigan creciendo y lleguen a generar el 8% de la energía que demande la Tierra en 2016. Este año se registraron importantes novedades en esta materia.

Parques eólicos marinos, una abrumadora realidad

Estos megacentros de generación de energías renovables y limpias, que se ubican en altamar, donde la fuerza del viento es más alta y más constante, le han permitido a millones de hogares en el mundo abastecerse de energía para las labores cotidianas. Este año fueron inaugurados 4 parques que hacen parte de la lista de los 10 más grandes del mundo.

En Reino Unido arrancó operaciones el London Array,que cuenta con 175 aerogeneradores y una potencia instalada para suministrar 630 megavatios (MW) producidos por los aerogeneradores que ocupan una superficie cercana a los 100 kilómetros cuadrados -una dimensión cercana al tamaño de la ciudad de Miami-. Las empresas impulsoras del proyecto estiman queLondon Arraygenerará electricidad renovable suficiente para abastecer a más de 500 mil hogares, con lo que se evitará la emisión de 925 mil toneladas anuales de CO2. Es el más grande del mundo.

Pero en esa parte del mundo también prendió motores este año el Centrica Lincs,el noveno mayor parque eólico marino del mundo. Inaugurado oficialmente en agosto de 2013, se sitúa a ocho kilómetros de la costa de Lincolnshire. Cuenta con una capacidad de 270 MW y está diseñado para funcionar a pleno rendimiento durante 20 años ininterrumpidamente. Las 75 turbinas Siemens de 3,6 MW del parque eólico generan energía renovable para más de 200 mil hogares. (Lea: El parque eólico marino más grande del mundo está en el Reino Unido)

Dinamarca y Bélgica también aportaron a la generación de este tipo de energías. La primera con el parque Anholt,que a través de 111 aerogeneradores suple las necesidades de energía del 4% de la población danesa; y el Thorton Bank que con 24 turbinas le entrega energía a más de 600 mil personas en Bélgica.

Paneles solares, un impulso a gran escala

En Chile se acaban de instalar 1.144 paneles fotovoltaicos que proveerán de energía a más de 60 familias en zonas rurales de territorio austral, mientras que en Colombia se acaba de entregar un proyecto compuesto por 66 viviendas rurales que llevan incorporado en el techo un panel solar con el propósito de generar energía eléctrica en las noches en una zona donde llevar ese servicio. La propuesta, por ahora, es muy costoso.

Con esto, queda claro que las energías solares y en especial los proyectos de paneles solares van acercando a las zonas más apartadas, donde las redes eléctricas brillan por su ausencia y las dificultades de acceso son enormes. (Lea: La energía solar dinamizará el sistema de riego en los cultivos del mundo)

“A medida que sus costos siguen bajando, las fuentes de energías renovables están cada vez mejor posicionadas si se comparan con los combustibles fósiles. Esta es una buena noticia para un sistema de energía mundial que necesita ser más limpio y diversificado”, ha dicho desde los primeros meses del año la directora ejecutiva de AIE, Maria van der Hoeven.

Las energías renovables en la agroindustria

Este año que termina, el Fondo de Innovación para la Competitividad y la Fundación para el Desarrollo Frutícola de Chile, presentaron en la región de O’Higgins un proyecto basado en energías renovables no convencionales para que las plantas de enfriamiento y embalaje del sector frutícola puedan mejorar el desempeño energético, aumentar la eficiencia y reducir sus impactos ambientales.

Según datos entregados por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX A.G., un 80% del consumo eléctrico que se utiliza en la industria exportadora de fruta lo utilizan los frigoríficos y plantas de embalaje. “Con esto, las empresas también podrán incrementar sus ventajas competitivas dentro de los mercados en los que participan, todo esto sin sacrificar los índices de productividad”, dijeron voceros del Fondo de Innovación para la Competitividad al sitio-web de tecnología Innovagro.

La Fundación para el Desarrollo Frutícola del país austral ha decidido llamar a esta iniciativa 'Incorporación de tecnologías innovadoras para aumentar la competitividad en instalaciones de embalaje y frio a través de la eficiencia energética y las energías renovables', para además generar conciencia entre los empresarios sobre la urgente necesidad de desarrollar prácticas amigables con el medio ambiente. (Lea: Energías renovables siguen incursionando en la industria agrícola)

Dentro de los propósitos de esta iniciativa, está mejorar la competitividad a través del uso reducido de energía eléctrica convencional. Para ello se generarán indicadores de desempeño y se definirán planes de acción de acuerdo a las herramientas tecnologías analizadas.

Latinoamérica a la vanguardia

Durante la más reciente edición del Global Green Growth Forum, 3GF, se presentó el estudio 'Repensando nuestro futuro energético en América Latina y el Caribe', el cual revela que la capacidad de generación de energías renovables podría abastecer más de 20 veces la demanda energética de América Latina prevista para el año 2050.

Asimismo, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aseguró el pasado mes de junio que América Latina y El Caribe lograrán suplir para 2050 toda la demanda de energía de sus habitantes con fuentes renovables, y Colombia es uno de los países pioneros en este proceso.

Walter Vergara, autor del informe, destacó también que en la actualidad el 52% de la energía producida en América Latina proviene de recursos renovables, lo que sitúa a la región en una posición privilegiada frente al 18% que se registra a nivel mundial.

Las más vistas