La fertilidad es cinco veces más importante que el desempeño, dice experto

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Mayo 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, características deseables de ganados, características de bovinos, mejoramiento genético, importancia mejoramiento genético, selección, selección genética, destete bovino, conformación bovina, fertilidad bovina, desempeño bovino, habilidad materna bovina, selección de toros, mejoramiento genético
La fertilidad es una de las características que más debe evaluar el productor en su hato. Foto: ganadería.com

La fertilidad es una de las características mas mencionadas por los expertos a la hora de aconsejar a los ganaderos en el predio, debido a que la ausencia de esta, puede generar fallas o pérdidas enormes en la rentabilidad.

 

Fabio Jaramillo Jaramillo, ganadero experto en cría y razas cebuinas explica que la fertilidad puede ser considerado como el elemento más importante a tener en cuenta en las explotaciones ganaderas del país, debido a que es la característica que afecta en mayor grado la rentabilidad del hato, razón por la que exige un análisis y cuidado constante (Lea: Conozca la importancia de la selección de características deseables en animales)

 

La fertilidad es cinco veces más importante que el desempeño, siendo este último pensado como la ganancia de peso y la producción de carne. Esta característica es muy importante pero es menos importante que la fertilidad”, expone Jaramillo Jaramillo.

 

Para el experto, los hatos comerciales en Latinoamérica y en todo el trópico tienen un 50 % de nacimientos por año en promedio, por eso realmente si el sector mejora esa característica y si se logra dar un salto al frente entre mejor genética, se van a tener animales más adaptados a ese medio de explotación con una mejor nutrición.

 

En palabras de Jaramillo Jaramillo, “si esta nutrición se hace con solo pastoreo, esto genera una diferencia enorme en la rentabilidad de nuestra explotación y la utilidad que podamos sacar de nuestro negocio”.

 

Para el profesional, desde el punto de vista económico el desempeño reproductivo es cinco veces más importante que el crecimiento, siendo el punto clave del proceso de selección que se debe realizar en cada predio para mejorar su genética. (Lea: 3 factores claves en la selección de vacas)

 

De acuerdo a Jaramillo Jaramillo, “no es jugando y poniendo hormonas, sincronizando, haciendo entrar en calor la vacas y preñándolas a la fuerza, eso es lo que no debemos hacer. Lo importante es la selección natural que tenemos que hacer porque simplemente todas las crías no podemos obtener con IATF e inseminación porque esa producción no refleja la habilidad del animal de adaptarse al medio en el que estamos trabajando”. (Lea: Investigadores crean nueva técnica de inseminación artificial)

 

Hoy en día los ganaderos deben tener en cuenta el balance económico y los índices reproductivos de su empresa. El equilibrio entre la fertilidad y la productividad se logra a través del análisis adecuado de los índices reproductivos y de lactancia del hato ganadero.

 

El experto asegura que los índices son datos del desempeño del hato que se pueden calcular cuando los eventos reproductivos han sido registrados de forma adecuada, de tal forma que los indicadores permitan identificar las áreas de mejoramiento y así establecer metas reproductivas realistas para monitorear los progresos. (Lea: Conozca la importancia del equilibrio entre la fertilidad y la productividad)

 

El ganadero se debe preguntar cuál es la meta que quiere lograr superar en sus hatos, pues hay que tener claro si se quieren animales con la mayor producción individual de manera artificial o de forma natural.