De ganaderos empíricos a profesionales en el manejo del hato

Por: 
CONtexto Ganadero
11 de Agosto 2014
compartir
Asistegán en Norte de Santander
Los productores aprendieron a mejorar la alimentación de sus hatos, medir los índices reproductivos y administrar su negocio. Foto: Jesús Parada / Fedegán.
Un total de 280 ganaderos de Pamplonita y Chinácota resolvieron dudas que tenían sobre asistencia técnica y extensión rural, en una capacitación que inició en noviembre de 2013, la cual lideró Fedegán-FNG.
 
Luego de 8 meses de trabajo concluyó de forma exitosa en Pamplonita y Chinácota, Norte de Santander, el proyecto que busca mejorar las condiciones de trabajo de los productores empíricas. (Lea: Asistegán ha impulsado la modernización de 20 mil ganaderos)
 
Identificación de los animales, chequeos reproductivos, capacitaciones en sanidad animal, alimentación, manejo y registros de las fincas fueron algunos de los temas que se adelantaron durante la capacitación. 
 
Olber Ayala Duarte, coordinador del programa Asistegán de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, aseguró que el proyecto se ha enfocado en la atención a pequeños ganaderos por medio de equipos de extensionistas, para que con este servicio de acompañamiento, formación y asesoría, se generen procesos de innovación en los predios. (Lea: Exponen proyecto del primer Asistegán para el Guaviare)
 
Nuestros ganaderos actúan en sus predios basados en el conocimiento empírico, que ha sido el resultado de más de 500 años de interacción con la ganadería bovina en el país. Este conocimiento es valioso, pero no suficiente para competir en un entorno de mercados y economías globalizadas”, sostuvo Ayala Duarte.
 
Por su parte, Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán en Cúcuta y quien coordinó el desarrollo del Asistegán en la región, destacó los alcances que tuvo el programa y aseguró que aún se vienen adelantando algunas jornadas de capacitación con los productores que manifestaron tener dudas o inquietudes. (Lea: Asistegán Lácteo Express, un beneficio para más de 560 familias)
 
“Es un trabajo muy completo el que se hace con todos los ganaderos, porque el propósito es que mejoren de forma integral su actividad, además valoran la importancia de tomar datos, por lo que todo se consignó en el software ganadero, donde van a medir las ganancias de peso, el estado reproductivo y la rentabilidad del hato”, dijo Parada.
 
A su vez, Alcira Sierra, ganadera de 58 años, quien tiene su finca en Pamplonita, destacó la labor adelantada por Fedegán, pues gracias a los profesionales que la  acompañaron durante el proceso, logró sembrar mejores pastos para alimentar a sus 7 vacas. Además aprendió a ordeñar de manera correcta. (Lea: Empiezan las actividades del Asistegán Lácteo Exprés de Garzón)
 
“Nosotros antes traíamos la res y la ordeñábamos sin ningún proceso, pero ahora sé que se debe limpiar, secar, ordeñar y sellar para que la leche sea de mejor calidad. Otro tema importante es el de las pasturas, porque ya estaban escaseando, pero con las que me ayudaron a sembrar, voy a tener comida para mis animales en esta época de sequía”, remató Sierra.
 
Otras de las regiones en donde se ha hecho el programa son El Piñón y Ariguaní en Magdalena; Florencia, Caquetá; Fusagasugá, Pasca y Guaduas, en Cundinamarca; Barrancabermeja, en Santander;  San Pedro de Los Milagros, en Antioquia; Trinidad y Agua Azul, en Casanare;  Planeta Rica y Montería, Córdoba y los municipios de Sincé, Galeras, Sincelejo, Sampués, Palmito, San Onofre, Coveñas, Tolú Viejo y Tolú, en Sucre. (Lea: 300 ganaderos de Casanare se beneficiarán con nuevo Asistegán)