La importancia del monitoreo geoespacial en ganadería para lograr sostenibilidad

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2022
compartir
monitoreo geoespacial en ganadería
Varias empresas del sector cárnico están implementando monitoreo geoespacial a proveedores de ganado como parte de sus estrategias de sostenibilidad. Foto: Cortesía

Varias empresas del sector cárnico están implementando monitoreo geoespacial a proveedores de ganado como parte de sus estrategias de sostenibilidad. Entre ellas están JBS, la productora de carne de res y pollo más grande del mundo, y Minerva Foods, que viene haciendo este trabajo en Colombia y otros países de América Latina.

 

Por ejemplo, la firma Minerva Foods anunció que avanza en el monitoreo geoespacial a proveedores de ganado en Colombia como una de las iniciativas que lidera en cumplimiento de sus objetivos hacia una economía baja en carbono.

 

La compañía líder en exportaciones de carne bovina en Sudamérica y una de las mayores empresas en la producción y comercialización de carne bovina fresca y sus derivados en la región señaló que monitorea más del 30 % de sus proveedores en Colombia con datos geográficos en la plataforma SMGeo.

 

Por medio de este sistema de seguimiento, la firma confirma las condiciones de las fincas ganaderas asegurando que el ganado que les compra cumple todas las normas y leyes socioambientales. Como lo tiene previsto, la compañía estima alcanzar el 100 % del monitoreo geográfico de sus proveedores en 2023.

 

“Además de los beneficios para el planeta, hemos contribuido al aumento del compromiso de los productores en toda nuestra área de operación, factor que colabora de manera efectiva para mejorar el ecosistema ganadero en todo el continente”, destacó Tamara Lopes, gerente ejecutiva de Sostenibilidad en Minerva Foods.

 

Minerva Foods está presente en Brasil, Colombia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Australia, y comercializa carne bovina y procesada en más de 100 países. En Colombia cuenta con dos plantas ubicadas en Ciénaga de Oro Córdoba y Bucaramanga, Santander en las cuales solo procesa carne bovina.

 

En su Informe de Sostenibilidad 2021, la firma indicó que en ese año más de 300 fincas en Colombia fueron registradas con datos geográficos en la plataforma SMGeo y lograrán certificar todos sus proveedores en 2023. (Lea: Estas son las acciones de sostenibilidad del gremio y las empresas del sector ganadero)

 

“Nuestra herramienta de trazabilidad adopta la mejor tecnología disponible en el mercado. Este mapeo permite monitorear la situación de las fincas en tiempo real asegurando que los productos que vendemos no estén relacionados con áreas deforestadas ilegalmente”, aseguró Tamara Lopes, gerente de Sostenibilidad de Minerva Foods.

 

Otra empresa que realiza este monitoreo es la firma brasileña JBS, que anunció el año pasado que como parte de su compromiso con la sustentabilidad, eliminará la deforestación ilegal en toda su cadena de suministro de carne de cara a 2025. (Lea: El camino que se trazó Minerva Foods para tener cero emisiones en 2035)

 

Para lograr este objetivo, la empresa implementará tecnología de cadena de bloques o blockchain, lo que permitirá revisar la trazabilidad de sus proveedores, tanto directos como indirectos, para monitorear los riesgos de daños a los ecosistemas. Con esto buscan que los productores bovinos se apeguen a las actuales regulaciones ambientales.

 

Su director de sustentabilidad, Márcio Nappo, expresó que toda su cadena de valor está atravesando por un periodo de “madurez”, lo que implica que los ganaderos aprendan a respetar las leyes ambientales para tener la oportunidad de acceder a un mercado más amplio. (Lea: Experto diseña silvopastoriles con PRV con base en imágenes de drones)

 

Desde JBS destacaron que este compromiso es el más completo y a la vez desafiante entre las empresas de procesamiento y empaquetado cárnico de Brasil, por todo el trabajo que implican las tareas de monitoreo en las regiones donde tienen operaciones. Añadieron que desde 2009 su sistema de monitoreo de ganado supervisa aproximadamente 80 000 proveedores, cubriendo un área que abarca 85 millones de hectáreas tomando en cuenta todos sus territorios.

 

De acuerdo con información interna, la compañía cuenta con 174 instalaciones de producción en todo el mundo, la mayoría de ellas en territorio estadounidense. En México cuenta con siete centros operativos.