Estas son las acciones de sostenibilidad del gremio y las empresas del sector ganadero

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Mayo 2022
compartir
sostenibilidad del sector ganadero en Colombia
En todos los eslabones del sector ganadero se están implementando acciones encaminadas a la sostenibilidad y a la conservación del medio ambiente. Foto: Cortesía

En todos los eslabones del sector ganadero se están implementando acciones encaminadas a la sostenibilidad y a la conservación del medio ambiente. Desde el gremio cúpula de la ganadería, Fedegán, hasta empresas como Minerva Foods o Subastar, todas están en la misma apuesta.

 

En días pasados, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), se refirió al trabajo ambiental que viene realizando el sector con el liderazgo de Fedegán y con la participación de los gremios de todo el país.

 

“Desde hace más de una década, Fedegán y miles de productores en todo el territorio nacional le han apostado a la protección de flora, fauna, fuentes hídricas, captura de carbono y la implementación de sistemas silvopastoriles a través del programa Ganadería Colombiana Sostenible”, afirmó.

 

Y agregó: “Fuimos el primer sector que, por iniciativa propia, le propuso al Gobierno nacional la creación del Sello Ambiental Colombiano con énfasis en Ganadería Sostenible Bovina y Bufalina”. (Lea: Ganaderos cierran filas para defender el trabajo ambiental que han realizado)

 

A este sello se han sumado otras iniciativas como la suscripción de seis acuerdos Cero Deforestación con el Ministerio de Ambiente, el convenio entre Ecopetrol y Fedegán de ganadería sostenible, el sello Colombian Beef – Grass Fed, entre muchos otros.

 

 

Otras empresas ganaderas comprometidas con la sostenibilidad

 

Una de ellas es Minerva Foods, líder en exportaciones de carne bovina en Sudamérica, que presentó los programas que forman parte de su estrategia de sostenibilidad. (Lea: “La sostenibilidad no es una meta sino un camino”: experto en ganadería sostenible)

 

En su Informe de Sostenibilidad 2021 indició que en ese año más de 300 fincas en Colombia fueron registradas con datos geográficos en la plataforma SMGeo, y el propósito es alcanzar el 100 % de monitoreo geográfico de las fincas proveedoras directas en el país para 2023.

 

Nuestra herramienta de trazabilidad adopta la mejor tecnología disponible en el mercado. Este mapeo permite monitorear la situación de las fincas en tiempo real asegurando que los productos que vendemos no estén relacionados con áreas deforestadas ilegalmente”, destacó Tamara Lopes, gerente de Sostenibilidad de Minerva Foods.

 

Otro programa es Renove, diseñado para promover el compromiso y la acción colaborativa con los ganaderos en prácticas bajas en carbono. Así mismo, se adoptaron tecnologías y metodologías reconocidas internacionalmente para medir el balance de carbono en las propiedades que ya llegó a 91 fincas en Colombia, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

El año anterior, Minerva Foods continuó impulsando esfuerzos para reciclar residuos. En Colombia, el proceso se realiza para el 100 % de los envases de cartón en la unidad Ciénaga de Oro mediante convenios con cooperativas y operadores de recolección y clasificación contribuyendo también al desarrollo de la economía local.

 

En Bucaramanga, la compañía continuó utilizando energía de fuentes sostenibles proveniente de los 1.471 paneles solares instalados en el área de corrales. El sistema produjo alrededor de 2.459,4kW/h de energía renovable en el año y redujo, en promedio, la emisión de 204,75 toneladas de CO2 a la atmósfera.

 

Así también lo ha hecho Subastar S. A., compañía líder en comercialización de ganado en el país, que implementó el uso de energía renovable a través de la instalación de plantas de energía fotovoltaica en sus sedes de Sampués en Sucre, Sahagún y Montería en Córdoba.

 

Según el gerente general, Eduardo Kerguelen Espinosa, este proyecto hace parte del compromiso de ofrecer un servicio de comercialización de ganado amigable con el medio ambiente. (Lea: Conozca las ventajas del uso de energía solar fotovoltaica en el negocio ganadero)

 

Cabe destacar que, con este importante avance en materia ambiental, la empresa generará beneficios específicos de gran relevancia tales como la no producción de gases tipo invernadero, una menor contaminación del aire y el agua, además de devolver la energía eléctrica sobrante a la compañía electrificadora para que esta la distribuya entre las comunidades que lo requieran.