El camino que se trazó Minerva Foods para tener cero emisiones en 2035

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Abril 2021
compartir
Cero emisiones, Minerva Foods cero emisiones 2035, estrategia de sostenibilidad de Minerva Foods, minerva foods colombia, sostenibilidad, Athena Foods, Minerva Foods, carne bovina de calidad, Ciénaga de Oro, córdoba, Bucaramanga, Santander, frigoríficos, Ganadería Sostenible, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
La nueva estrategia de sostenibilidad de Minerva Foods será implementada en todos los países de Sudamérica donde está presente, incluido Colombia. Foto: Cortesía

Si bien la compañía brasileña anunció el compromiso de cero emisiones dentro de 14 años, ha trabajo en este propósito desde hace 12, liderando acciones y programas que desembocarán en la nueva estrategia de sostenibilidad con una inversión cercana a los USD 250 millones.

 

Minerva Foods, presente en Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile a través de su subsidiaria Athena Foods, anunció el lanzamiento de su compromiso de ser carbono neutral y cero emisiones netas para 2035, 15 años antes de la fecha fijada por el Acuerdo de París.

 

Con una agenda de objetivos ambientales, la compañía invertirá USD 250 millones en proyectos que ayuden a reducir las emisiones en toda la cadena productiva hasta esa fecha. (Reportaje: Así promueve Athena Foods el bienestar animal en la cadena productiva cárnica)

 

El primer compromiso es garantizar el fin de la deforestación ilegal en toda la cadena de suministro en América del Sur. Así lo manifestó Taciano Custódio, director de Sostenibilidad de Minerva Foods, a propósito de esta primera meta:

 

Continuaremos con el monitoreo geográfico en todos los territorios de Brasil y ampliaremos al 100 % de proveedores directos en Paraguay, en 2021; en Colombia, en 2023; en Uruguay, en 2025; y en el resto del continente hasta 2030”.

 

La multinacional integrará herramientas de monitoreo geográfico y tecnología geoespacial que también proporcionará a los productores, así como también se compromete a reducir la intensidad de emisiones de GEI en alcances 1 y 2 en un 20 % para 2030.

 

Minerva Foods también incluirá al 50 % de los proveedores de carne vacuna en el Nuevo Programa Bajo en Emisiones de Carbono para 2030, fortaleciendo la asociación con instituciones de investigación como Embrapa en Brasil, CIAT en Colombia e INIA en Uruguay.

 

“Entendemos que la carrera por cero emisiones netas debe ser un esfuerzo colectivo. Por ello, participamos en alianzas y coaliciones con el objetivo de abordar el cambio climático e impulsar la sostenibilidad del sector”, anotó Custódio, tras lo cual añadió:

 

“Las acciones y compromisos se basan en décadas de diligencias para mejorar los resultados ambientales y sociales, dentro de los tres pilares de sostenibilidad de Minerva Foods: Dedicación al planeta, Prosperidad de nuestra gente y Calidad del producto y respeto por la vida”.

 

 

La hoja de ruta de Minerva Foods de 2009 a 2035

 

Desde hace más de 12 años, la compañía viene liderando la lucha contra la deforestación y el cambio climático, asegurándose que el 100 % de las ganaderías proveedoras en Brasil tengan seguimiento con mapeo geoespacial e impulsando diversas iniciativas en materia sostenible.

 

Por ejemplo, fueron pioneros en seguimiento espacial en Paraguay y en el uso de la herramienta Visipec para el seguimiento de proveedores indirectos, impulsaron la reducción en el consumo de agua y han apoyado proyectos de educación y ayuda a las comunidades rurales.

 

El 2020 representó hitos importantes en el área de Sostenibilidad para Minerva Foods, que incluyeron la remoción de más de 38 mil toneladas de CO2 equivalente de la atmósfera mediante la plantación de árboles y mejoras en los sistemas de tratamiento de afluentes.

 

Para más información sobre el desempeño y las iniciativas sostenibles de Minerva Foods, el Informe de Sostenibilidad 2020 está disponible en este enlace. (Entrevista: “Trabajamos para llevar la mejor carne 100% colombiana al mundo”: Galletti)

 

Ahora, los siguientes pasos son más ambiciosos: en los próximos cuatros años harán seguimiento geoespacial al 100 % de las ganaderías proveedoras directas de forma escalonada, comenzando con Paraguay, Colombia en 2023 y Uruguay en 2025.

 

Para 2030, pretenden alcanzar cero deforestación ilegal en toda la cadena de suministro de Sudamérica y llevar a cabo un programa de bajas emisiones de carbono en el 50 % de los proveedores de res, reduciendo el 30 % de las emisiones de alcances 1 y 2.

 

De igual, buscan apoyar la restauración de la vegetación nativa e invertir en tecnologías para mejorar la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales. (Lea: Planta en Córdoba, primera en el país en certificarse con estándares globales BRCGS)

 

En consecuencia, luego de implementar esta estrategia y de invertir el equivalente a 1500 millones de reales, que incluye también el seguimiento de la ganaderías de los proveedores indirectos en todos los países, buscan lograr en 2035 cero emisiones netas.