La industria no está respetando el pago de leche cruda

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Marzo 2014
compartir
Productor de leche
Productores lácteos de Boyacá están inconformes con el precio que les está pagando la industria. Foto: Lecherialatina.
Aunque el Ministerio de Agricultura fijó un incremento del 4.9% en el valor pagado al productor, los ganaderos aseguran que las empresas no están cumpliendo con lo ordenado.
 
Hay una enorme preocupación en el sector lechero del departamento de Boyacá: el precio por litro que le pagan al productor es cada vez más bajo y el que le cobran al consumidor final es cada vez más alto. Por esta razón, surge inevitablemente la pregunta, ¿quién se queda con la diferencia de costos?
 
En esta zona, considerada como una de las principales cuencas lecheras del país, un litro del producto blanco vale 3 veces menos de lo que se usualmente se paga en los diferentes almacenes de cadena y en barrios en Bogotá. (Lea: Pago de leche cruda se incrementa un 4.9%, ¿lo respetará la industria?)
 
Óscar Triviño Gil, presidente de la Asociación de Ganaderos del Altiplano Cundiboyacense y Occidente de Boyacá, Asogaboy, evidenció la preocupación de los productores lácteos en esta zona del país, y aseveró que los industriales no están pagando lo que estipula la Resolución 17 de 2012.
 
El Gobierno Nacional autorizó un aumento del 4.9 % en el precio de la leche, pero vemos que seguimos hacía abajo. Cada vez se le paga menos al productor. El ganadero de Boyacá está muy desmotivado, porque no se ve ningún beneficio o ninguna rentabilidad. Por eso es urgente la necesidad de que el Gobierno colabore con los ganaderos y se construyan unas plantas regionales para que el productor lácteo pueda ‘meterle mano’ a la industrialización y que esta sea una forma de sostenerse en el negocio”, añadió Triviño Gil.
 
Por su parte, Víctor Manuel Fajardo Becerra, presidente de la Federación de Ganaderos de Boyacá, Fabegán, expresa que de un tiempo para acá se venían escuchando las preocupaciones por parte de los productores lácteos y que ahora, cuando se convirtieron en realidad, el tema es aún más delicado.
 
Las empresas, más allá de considerar un hecho real el alza del costo de la leche, no quieren subirle el precio al litro del líquido o les está bajando. Esperamos que el Gobierno, conforme a un acuerdo que se hizo en el ánimo de implementar este sistema del pago, haga cumplir esto que se pactó”, señaló Fajardo Becerra. (Lea: Sistema de pago de leche cruda al productor)
 
A su vez, Diego Marulanda, gerente de Asociación Nacional de Productores de Leche, Analac, cuestionó el por qué si la industria está adquiriendo la leche a un precio más barato, se le está vendiendo al consumidor con un incremento en el costo.
 
No sé qué está pasando en el sector de la comercialización”, acotó Marulanda.
 
De esta forma, queda en evidencia que tantos los productores como las agremiaciones lecheras del país sienten que el incremento del 4.9% en el costo del líquido blanco quedó solo en el papel y no se ha visto reflejado en las utilidades de los ganaderos.