5 pautas para que la lechería en trópico bajo sea competitiva

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Octubre 2015
compartir
lechería en trópico bajo
La lechería en el trópico bajo será rentable si se siembran pastos mejorados y arbustos. Foto: CONtexto ganadero.
Mejorar el negocio de lechería en el trópico bajo es una apuesta a la que se le miden ganaderos mediante 5 estrategias que forman parte de un proyecto de competitividad que se adelanta en Córdoba.
 
El proyecto, liderado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, y la Gobernación de Córdoba, busca que 400 productores de los municipios San Pelayo, Ciénaga de Oro, San Carlos y Cereté mejoren la producción láctea en el corto y mediano plazo.
 
Para ello se implementa la siembra de silvopastoriles y pasturas mejoradas, la enseñanza de Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, asociatividad y asistencia técnica. (Lea: Montería se convertirá en la primera Agrópolis del país)
 
Mauricio Berrocal, médico veterinario en Cereté y San Pelayo, dijo que los componentes del programa lácteo en el departamento del Caribe se ejecutan desde el 15 de julio pasado y hasta el 15 de diciembre próximo.
 
En ese periodo de tiempo, 1.200 hectáreas de 400 ganaderos estarán acondicionadas para producir leche con animales cruzados entre bos indicus y bos taurus.
 
El componente de siembra de los silvopastoriles se hace con leucaena, guazimo y totumo en 2 hectáreas de cada productor y de semillas de los pastos guinea tanzania, mombaza o brachiaria toledo en una hectárea. Desde que comenzó el proyecto hasta la fecha, se ha avanzado en un 90 %, precisó Berrocal
 
“Se dieron los artículos para el cerramiento de cercas, gramas y más. Se dictaron 32 talleres en Buenas Prácticas Ganaderas y asociatividad, se mecanizan las hectáreas y actualmente estamos con la asistencia técnica haciendo seguimiento a cada predio”, añadió.
 
Leonardo De Las Salas, coordinador en Córdoba de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del FNG, aseguró que en el Caribe se produce leche de alta calidad y no hay limitantes que impidan que el sector crezca, sobre todo si se desarrollan proyectos en los que se garantiza la comida al hato y si se aporta con silvopastoriles que brindan sombra, confort y alimento. (Lea: El plus para alcanzar una exitosa cría de animales de leche y doble propósito)
 
Felipe Tadeo Begambre, profesional en Cereté de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo, dijo que una de las estrategias para que la lechería se afiance en la región es la mecanización de la tierra con el apoyo de un ingeniero agrónomo y un médico veterinario que se encargan de proporcionar una dieta nutricional idónea a cada vaca, como ocurre con el proyecto de competitividad que cubre 4 municipios de Córdoba.
 
El proyecto que involucra las 5 pautas para hacer de la lechería en el trópico bajo un negocio eficiente, llegará al 100 % en los próximos 3 meses y tras la inversión de más de $3.000 millones.