Centros de acopio lechero, fundamentales para los productores

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Noviembre 2014
compartir
Centro de acopio lácteo
Los productores tienen asegurada la venta de su leche, ya que su socio estratégico es la pasteurizadora La Mejor. Foto: Sena.
104 pequeños ganaderos de Santiago y Pamplona, en Norte de Santander, se verán beneficiados con la entrada en funcionamiento de este centro en la región. CONtexto Ganadero le explica la importancia que tienen estos lugares dentro de la cadena productiva.
 
Satisfechos con el trabajo que se ha hecho hasta ahora y esperanzados con lo que se viene, así está un grupo de ganaderos nortesantandereanos que hacen parte del proyecto Alianzas Productivas en materia lechera, quienes gracias a unos recursos destinados por el Ministerio de Agricultura, la Gobernación de Santander, las Alcaldías de Santiago y Pamplona, vienen mejorando su actividad económica. (Lea: Putumayo cuenta con nuevo centro de acopio lácteo)
 
Además, los empresarios han recibido el apoyo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, en materia de capacitaciones, lo que ha permitido que el beneficio sea integral.
 
La más reciente buena noticia que recibieron los 104 productores es que en el mes de diciembre entrará a funcionar un nuevo centro de acopio lechero el cual estará ubicado en Santiago y que ya viene siendo construido por la administración del municipio. (Lea: García Rovira tendrá planta procesadora de leche)
 
Jesús Parada Jaimes, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de Fedegán, explicó cómo ha sido el trámite para que se consolide el centro de acopio, además señaló que esta clase de iniciativas no solo benefician a los productores de los 2 municipios, sino a todos los que se encuentran en el área de influencia.
 
“Los aportes los hace el Ministerio en dinero, la Alcaldía de Santiago se ha encargado de la construcción, los ganaderos lo van a administrar, mientras que la pasteurizadora La Mejor les asegura la compra y les prestó, bajo la figura de comodato, el tanque de enfriamiento. Los ganaderos que se están beneficiando directamente son los de Santiago y Pamplona, pero indirectamente los que viven en Salazar y Gramalote van a poder hacer uso del tanque y vender la leche en el lugar donde se va a almacenar”, expuso Parada Jaimes.  (Lea: Planta lechera en Lérida busca inversionistas)
 
Ante el hecho de que los productores de Norte de Santander contarán en pocos días con un nuevo centro de acopio lácteo, CONtexto Ganadero consultó con el funcionario de Fedegán cuáles son los beneficios y los requisitos necesarios para que este tipo de espacios funcionen y sean rentables con el tiempo.
 
El funcionario del gremio cúpula de la ganadería aseguró que para esta clase de proyectos es necesario tener el respaldo gubernamental, en este caso representado por el Ministerio de Agricultura. También es necesario contar con un socio estratégico como es la pasteurizadora, ya que el primero aporta capital y el segundo se encarga de comprar el producto. (Lea: 4.000 familias de Nariño se beneficiarán con cadena de frío)
 
“La Mejor compra la leche de mejor calidad porque está almacenada todo el tiempo en el tanque de frío y de paso los ganaderos tienen la certeza de que hay alguien que les compre su producción”, expuso Parada, quien añadió, “estos proyectos valen entre $1.000 y $1.200 millones, dineros que son aportados en capital y especie, por lo que es necesario que haya un beneficio para más de 50 personas”.
 
Por su parte, Alberto Campos Vargas, director de abastecimiento de Freskaleche S.A, en diálogo con este diario, aseguró que el principal beneficio para los productores cuando entra a funcionar un centro de acopio es que termina su sufrimiento para conseguir quien les compre la leche, ya que por lo general les compran una parte de la producción y la otra deben cuajarla o esperar al día de mercado para cambiarla por alimentos. (Lea: Ganaderos de Sucre, Santander, formarán centro de acopio lácteo)
 
“El centro de acopio les brinda estabilidad, porque los productores son sus dueños. Además, les asegura un ingreso y les permite a los pequeños ganaderos establecer alianzas y convenios con entidades como la Gobernación, el Sena o Fedegán, para trabajar en mejorar sus indicadores productivos, por lo que es una cadena de beneficios la que empiezan a percibir”, destacó Campos Vargas.
 
La entrega está pactada para los primeros días de diciembre, época en la que los ganaderos empezarán a trabajar por y para ellos, ya que su leche siempre tendrá un comprador, teniendo la posibilidad de aventurarse a mejorar sus animales, praderas y sistemas productivos.