Charolaise, carne, leche, La Primavera, cruce, brahman, mejoramiento genético, ferias, Agroexpo, Catama, El Socorro, vaca, toro, peso al nacimiento, destete, pruebas genéticas, facilidad de nacimiento, ganancia de peso, levante, ternero, ordeño, semen, Inseminación, rentabilidad, ectoparásitos, hemoparásitos, garrapatas, moscas, Anaplasmosis, Guzerat, Nelore, Charbray, canchim, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=q0lxd1m8QXs del canal de youtube TvAgro

Cargando...

La Primavera, un ejemplo de desarrollo del charolaise para carne

Por - 02 de Septiembre 2021

La raza charolaise tiene buenos resultados tanto en animales puros como en cruzados para la producción de carne, tal como sucede en la Hacienda La Primavera, en Fusagasugá (Cundinamarca).


La raza charolaise tiene buenos resultados tanto en animales puros como en cruzados para la producción de carne, tal como sucede en la Hacienda La Primavera, en Fusagasugá (Cundinamarca).

Según Rodrigo Andrés Gómez Rivera, la Hacienda tiene diez años e inició con el tema de cría para ganado de carne, buscando planes de mejoramiento genético con el fin de llegar a los hatos ganaderos tanto con animales puros como los cruces.

Gracias al trabajo desarrollado durante este tiempo han tenido grandes campeonas en ferias como Agroexpo, en Catama, en El Socorro y han llevado la raza a diferentes partes del país. (Lea: Conozca las claves del éxito de los cruces con Charolais)

Los charolaise son animales con bastante peso y en la Hacienda han tenido varios cursos de clasificación lineal e índices de selección para mirar qué macho va con cada hembra.

Así mismo están buscando suplir las deficiencias que tiene cada hembra o las posibilidades de mejora para lograr cada día ser un hato más reconocido a nivel de charolaise y tener los mejores índices de peso al nacimiento, al destete, al año.

Adicionalmente se están haciendo varios estudios en la hacienda donde se han hecho análisis con un laboratorio el cual está realizando comparaciones entre lo que se tiene en Colombia frente a Estados Unidos y Ecuador llevando a cabo pruebas genéticas.

A lo que se le apunta en estos momentos es a facilidad de nacimiento y ganancia de peso en las tres etapas, animales con facilidad de parto con buena ganancia de peso al destete y a año.

Sostuvo que Hacienda La Primavera es una posibilidad importante a la hora de seleccionar los ejemplares cuando se quiera empezar a trabajar con esta raza. (Lea: Toronto, un ejemplar que dejó huella en la raza Charolaise en Colombia)

La charolaise es una raza de origen francés que llega a Colombia en los años 60, animales de gran tamaño y funcionales en su momento pero que tenían una dificultad al momento del parto, viendo esto se empezó a hacer una selección muy específica y estricta a nivel de asociación viendo los animales que tienen menos dificultad en el parto y con buen rendimiento.

Fue así como se empezó a hacer una selección entre francés y americano, aunque en últimas no se mira el origen del toro sino la funcionalidad.

Las hembras producen bastante leche para el levante de un muy buen ternero pero no son de ordeño, no obstante en ganadería de leche se ha inseminado con ganado charolaise y se ha vendido semen para ganadería de leche pero buscando darles mayor rentabilidad a los machos y las hembras se destinan como futuras receptoras.

Otra de las cualidades de esta raza es el aprovechamiento de forrajes de poco contenido proteico.

Son animales que en nuestro medio van a llegar a sufrir en algún momento de ectoparásitos, hemoparásitos, garrapatas, moscas y problemas de anaplasmosis por lo que necesitan el cruzamiento con el brahman, guzerat o nelore, afirmó. (Lea: ‘Charolapp’, la nueva apuesta de Asocharolaise)

En esta hacienda han procurado mantener el color blanco característico de la raza y son animales que al momento del destete llegan con 220 a 250 kilos de peso en condiciones de pastoreo normal.

En el cruce con brahman se busca adaptabilidad y eficiencia; también es un animal que tiene una importante ganancia de peso.

El F1 es la puerta de entrada al ganado charbray y canchim (charolais europeo por Indubrazil). El primero es un cruce tres octavos, cinco octavos brahman por un cinco octavos tres octavos charolaise y son animales que van a dar mayor funcionalidad como es cantidad de kilos en menos tiempo y mayor asimilación del forraje. Es una raza enfocada a buscar una mejor calidad de carne.