La sostenibilidad ganadera al alcance de todos. ¡Feliz día ganaderos!

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2022
compartir
La sostenibilidad ganadera al alcance de todos
La sostenibilidad en ganadería es una tarea que necesita de compromiso, esfuerzo y mucha iniciativa. Foto: Fedegán FNG

La sostenibilidad es el camino por el cual gran parte de expertos y productores mismos indican que deben tomar los distintos actores de la cadena del sector agropecuario. Por eso CONtexto ganadero cuenta la experiencia de ganaderos sostenibles.

 

El día del ganadero no solo es una fecha para honrar un pasado de victimización y también de heroísmo de quienes sobrevivieron al terror y la zozobra, y de una paz ofrecida que nunca llegó y que hoy vemos que la inseguridad vuelve a amenazar al sector rural y, en esta ocasión amenazando la propiedad privada, la tierra que es el capital y la fábrica de los ganaderos, en un entorno sembrado de coca y de violencia. Por eso la celebración de este año es un motivo para resaltar la labor de aquellos que no alzan la voz, aquellos que trabajan sin descanso y a quienes poco se les valora. Por eso a continuación, encontrará no solo un informe en el que se exalta un oficio, sino un texto en el que se celebra por los triunfos de los que se han puesto ‘la camiseta’. (Lea: ¿Por qué cambiar a una ganadería sostenible?)

 

Durante muchos años se ha hablado de la ganadería sostenible en distintas plataformas digitales de manos de expertos, y en voz de quienes suponen conocer algo que pocas veces han experimentado.

 

Es por esta razón que entidades como la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), ha impulsado por más de diez años, y lo sigue haciendo, la ganadería sostenible gracias al proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que logró extenderse por 87 municipios de 12 departamentos del país.

 

CONtexto ganadero tuvo la oportunidad de hablar con algunos forjadores de lo que será la ganadería del futuro, quienes manifestaron su agradecimiento con el proyecto, así como la intención que han tenido de continuar con avances en pro de la ganadería sostenible.

 

Por el lado de Boyacá, Clara Stella Pulido de Rodríguez afirma a este medio que la implementación de ganadería sostenible en su finca le ha dejado una enorme satisfacción, pues “fue un proyecto que me permitió tener en un espacio pequeño ganadería y porcicultura. Es una granja en la que se utiliza todo y se hacen abonos orgánicos, lombricompost para sembrar los árboles”.

 

El trabajo de Pulido de Rodríguez ha sido tan productivo, que desarrolló un proyecto de cultivo de tilo que se le suministra al ganado, siendo un cultivo muy próspero y abundante.

 

En este momento tengo una satisfacción muy grande porque la finca cambio en la parte paisajística, hoy es un predio donde llegan muchas aves y fauna que antes no se veía pero que, con el tilo, han llegado. Hoy puedo decir que es una finca casi que auto-sostenible con muy buenos frutos”, expone la productora.

 

Esto quiere decir que la ganadera ha seguido avanzando en temas de sostenibilidad y prácticas amigables con el medio ambiente dentro de su predio, razón por la que hoy obtiene muy buenos frutos en materia económica.

 

“A nivel económico se ha cambiado mucho porque este es un espacio donde hay 74 cabezas de ganado aproximadamente que se encargan de la reproducción. Es decir, vacas que producen terneros que se destetan de 7 u 8 meses para pasar a la etapa de engorde. Además, también está la granja porcícola que sostiene más o menos 900 animales y todo se utiliza para la sostenibilidad de la finca”, expresa Pulido de Rodríguez.

 

Esta debe ser una razón por la cual los ganaderos que aún no implementan prácticas sostenibles, tomen la iniciativa de hacerlo, teniendo en cuenta que se necesita de mucha constancia, dedicación, conocimientos. (Lea: Acciones que fomentan la ganadería sostenible)

 

Jesús Oliveros, pequeño ganadero del departamento del Atlántico, asegura que le fue muy bien con la implementación de ese proyecto, razón por la que ha continuado la tarea de trabajar en la sostenibilidad del negocio ganadero.

 

Afirma el productor que este proceso fue dándose poco a poco en la medida en que se han visto “avances en la producción en vista del mejoramiento del pasto con material vegetativo como la leucaena, guinea, entre otros”.

 

Para este ganadero, una de las claves del éxito se basa en el manejo del agua para los animales. Los bebederos móviles les ha ayudado a los animales a que mantengan ingiriendo agua limpia, ya no de jagüeyes como usualmente se suele ver.

 

“Esto me ha beneficiado mucho en la producción, por eso aún cuando el proyecto ya terminó, yo he seguido avanzando gracias a las charlas que nos brindaron los extensionistas, por eso le agradezco mucho al todo el apoyo. Yo he continuado trabajando con ganadería sostenible en mi finca”, menciona Oliveros.

 

En esa misma línea se encuentra un ganadero del Eje Cafetero colombiano que prefiere omitir su nombre, quien en conversaciones con este medio expuso que hace una evaluación muy positiva fundamentalmente desde lo ambiental por los buenos resultados que obtuvo en su predio. (Lea: Con alianzas, Colombia está cada día más cerca de la sostenibilidad ganadera)

 

“La gente que trabajó con el proyecto fue excelente. Además, desde el punto de vista de los resultados económicos me atrevo a decir que fueron buenos y por el lado agronómico, se puede ir mejorando a medida que la experiencia lo vaya permitiendo”.

 

En ese orden de ideas, el mismo productor ha tomado la iniciativa de continuar, por su parte, con la implementación de prácticas amigables con el medio ambiente, de tal manera que al día de hoy ha sembrado 600 árboles en su predio, generando un impacto muy positivo sobre el medio ambiente.

 

Este productor asegura que los ganaderos que aún están relegados con el tema de la sostenibilidad, lo primero que deben hacer es capacitarse y entender que sin medio ambiente es imposible trabajar.

 

Si no tenemos agua limpia, cielos oxigenados, una naturaleza rica en biodiversidad, una masa forestal que produzca oxigeno permanentemente, la vida en la tierra va a ser imposible, y sin vida es imposible trabajar. Entonces todos los seres humanos que tengamos la posibilidad de sembrar un árbol o una planta, debemos hacerlo porque de lo contrario no seríamos parte de la solución sino parte del problema”, describe el mismo ganadero.

 

Además, el mismo trabajador del campo asegura que cualquier ganadero puede llevar a cabo prácticas sostenibles con el medio ambiente, debido a que la inversión que se necesita no es muy alta en dinero, pero sí en conocimiento e interés por el tema.

 

“El Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible me ayudó de muchas maneras: con insumos, apoyos mecánicos, asistencia técnica, material vegetal, por eso digo que fue muy benéfico con las personas que participamos en este, no olvidando que uno también debe hacer su aporte porque no todo puede ser regalado”, comenta el productor del Eje Cafetero.

 

 

La nueva ganadería

 

Uno de los productores mencionados anteriormente afirma que la ganadería a partir de este momento debe ser técnica, ambiental, puede que intensiva pero no estabulada porque esta, para casos muy específicos de muy alta productividad no se compadece con el bienestar animal, tema que se está en mora hoy en día, “entonces entre más intensiva sea la ganadería, menos bienestar animal exige, a no ser que desempeñe una tecnología que compagine todos esos temas, por eso hay que encontrar un equilibrio entre el bienestar animal y la rentabilidad de los proyectos”.

 

CONtexto ganadero agradece a cada uno de los productores que se han tomado el tiempo, que tienen la dedicación y compromiso de poner su granito de arena para trabajar en pro de la sostenibilidad del ambiente, sobre todo cuando se habla de entornos ganaderos. Por eso en su día les decimos ¡Feliz Día del Ganadero!, gracias por su labor y cuenten con nosotros siempre.