La tradicional Feria de Sabanalarga celebra sus 40 años

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Noviembre 2014
compartir
feria de sabanalarga colombia
Habrá exhibiciones de la raza Brahman, de ganado doble propósito, el concurso lechero élite y también muestras comerciales. Foto: sabanalarga-atlantico.gov.co
Se espera que a la Feria Agroindustrial Ganadera y Equina grado A de esta región asistan diariamente 5.000 personas, quienes tendrán la oportunidad de conocer las razones por las que se le considera “La vitrina vendedora por excelencia del Caribe colombiano”.
 
En el coliseo Rafael Barvo González, en el municipio de Sabanalarga, Atlántico, se llevará a cabo la cuadragésima (40) versión de la Feria Agroindustrial Ganadera y Equina grado A, desde el 21 hasta el 23 de noviembre. Se espera que a esta edición, cuyo eslogan es “La vitrina vendedora por excelencia del Caribe colombiano”, asistan diariamente más de 5.000 personas.
 
La actividad está organizada por la Corporación de Ferias del Atlántico y contará con la presencia de importantes personalidades, como el gobernador del Atlántico, José Antonio Segebre; la secretaria de Desarrollo Económico, Milagros Sarmiento; el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture; el director ejecutivo de la Asociación de Ganaderos de la Costa Norte, Asoganorte, José De Silvestri; el presidente de la junta directiva de la Federación Nacional Colombiana de Asociaciones Equinas, Fedequinas y de la Asociación de Criadores de Caballos del Atlántico Asoequinos, Rafael Sánchez Patiño, entre otros. (Lea: Noviembre, mes de la Feria ganadera de Sabanalarga)
 
“Celebramos los 40 años ininterrumpidos de la feria, porque no es fácil en un sector como el nuestro hacer un evento de estos, teniendo en cuenta el flagelo y la inseguridad que vivimos desde hace más de 50 años”, señaló Octavio Vargas Jr., organizador de la actividad.
 
Por su parte, José De Silvestri señaló en diálogo con CONtexto ganadero que este evento representa el trabajo y el compromiso que se ha venido dando en 4 décadas, con el fin de llevarle a los asistentes lo mejor del sector pecuario.
 
“Este evento se ha caracterizado por ser la vitrina vendedora de la Costa Atlántica por excelencia. Se expondrán más de 150 bovinos, se va a realizar la exposición equina grado A, tendremos exhibiciones de la raza Brahman, de ganado doble propósito, el concurso lechero élite y también muestras comerciales”, señaló De Silvestri. (Lea: Inicia Agronova, la Feria de Ciencia y Tecnología del sector agropecuario)
 
De igual forma, Hermes Guillermo Solano Peralta, director técnico de la Feria de Sabanalarga, aseguró que en las competencias la raza Brahman (rojo y blanco) estará representada por 150 animales, la raza Gyr participará en el concurso lechero con 8 ejemplares, para el concurso lechero F1 se cuenta con 14 animales aprobados por la empresa Coolechera, habrá 160 animales de doble propósito, exhibiciones de búfalos, animales comerciales y especies menores.
 
Aquí el juez jugará un papel importante porque decidirá quién es el rey o la reina de la feria, que es a lo que apunta la ganadería: mejorar productiva y reproductivamente. Eso tiene gran relevancia para los ganaderos porque al ser declarados como los mejores productores significa que están haciendo un buen trabajo, el cual está siendo avalado no solo por los jueces sino por las asociaciones, eso se va a ver representado también en la parte económica porque muchos querrán la genética de esos animales”, indicó Solano.
 
Cabe destacar que se espera que al evento asistan dirigentes nacionales, como el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, entre otros. La inauguración está programada para el viernes 21 a partir de las 4.00 p.m.
 
El certamen es respaldado por la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Desarrollo, con apoyo de Asoequinos, Asoganorte, Fedegán, ICA, Asocebú, Corporación Cebuísta del Caribe, Coolechera, Ciledco, Camagüey, Serfinansa, Mi Corral, Banco Agrario y Davivienda, entre otras.
 
Reconocimiento al compromiso ganadero
 
Dentro de este evento, se realizará un reconocimiento especial al secretario general de Fedegán, Jaime Rafael Daza Almendrales, quien según el director ejecutivo de Asoganorte, ha sido unas de las personas que más apoyo ha dado a la organización y el desarrollo del evento. (Lea: Los 6 récords lácteos del ganado Cebú en Colombia en 2014)
 
Sabemos del interés que él tiene para que este tipo de eventos se sigan haciendo, no solo en el Atlántico, también en otras regiones ganaderas, por eso es muy merecido el reconocimiento que se le va hacer. De esta forma se hace ganadería en el país”, aseguró el dirigente gremial.
 
Historia sobre el evento
 
Rafael Barvo Bárcenas, vicepresidente de la Corporación de Ferias del Atlántico, dijo recordar bien los inicios de este evento por ser hijo del capitán Rafael Barvo González, pionero de los aeropuertos en el país; ganadero, nativo de Corozal (Sucre) e hijo adoptivo de Sabanalarga, quien a mediados del siglo anterior impulsó los primeros pasos del certamen, al donar las 10 hectáreas donde funciona la Plaza de Ferias, legando su nombre al escenario. “El preámbulo fueron pequeños encuentros semanales, que integraban a la comunidad ganadera del Atlántico y departamentos vecinos para vender y comprar ejemplares”.
 
El recinto era de bahareque, madera y palma, y sirvió para las primeras exposiciones de ganado y caballos tipo B. Para la construcción del primer coliseo se solicitó al Banco Ganadero, en la época de Hernán Vallejo Mejía como ministro de Agricultura, la financiación del mismo por $10 millones. Después empezaron a llegar ganados puros, se construyeron pesebreras y otras obras. (Lea: Feria del Socorro, la segunda del país que alcanza el centenario)