Los 6 récords lácteos del ganado Cebú en Colombia en 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
18 de Noviembre 2014
compartir
Concursos lecheros en Colombia
JG La Judea 8119/8 es la campeona en la categoría adulta de la raza brahman. Foto: Asocebú.
La realización de concursos lecheros en el país ha incentivado a los ganaderos a mejorar la genética y la producción de sus hatos bovinos. 
 
En las ferias avaladas en el país por la Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, se realiza el concurso lechero para ejemplares de las razas Gyr, Guzerá y Brahman. Gracias a esto, Colombia cuenta con varios récords en producción láctea.
 
De acuerdo con Lyda Fabiola Contreras, coordinadora de Seguimiento Técnicos en la Asociación, estos eventos son uno de los principales atractivos para el público que ve a los ejemplares como una excelente opción de producción de leche. (Lea: Melodía, la vaca de los 56 litros de leche diarios)
 
Los concursos lecheros están divididos en 2 categorías: vaca joven (vacas de primer parto) y vaca adulta (vacas de más de un parto). Durante el concurso se realiza 1 escurrido y posteriormente se realizan 6 controles con intervalos de 8 horas. Finalmente, se realiza la sumatoria de los 6 mejores controles para otorgar los puestos de cada categoría”, explicó Contreras.
 
La competencia motiva a los ganaderos a ser mejores 
 
Los criadores y expositores de las razas cebuínas lecheras han fomentado y difundido el potencial productivo de los ejemplares, trabajando constantemente en el mejoramiento de la genética, nutrición y manejo para alcanzar producciones lácteas sobresalientes. (Lea: Estos fueron los ganadores de la Exposición Nacional Ganadera)
 
Germán Gómez Serrano, director técnico de Asocebú, aseguró que con estos concursos los ganaderos han aprendido a valorar el mejoramiento de la genética de los animales puros y a obtener una producción alta de leche, lo que incentiva a los productores a trabajar siempre más en su predio.
 
El impacto de conocer los récords lácteos es ver realmente qué tanto puede expresar la parte genética respecto a la productividad”, añadió Gómez Serrano.
 
Fernando Durán Carvajal, ganador en la categoría joven de F1, aseveró que esta clase de eventos son importantes para identificar la genética de los hatos dedicados a la producción de lácteos, e igualmente incentivan a ser cada vez más productivos. (Lea: La mejor genética cebuína del país estará en la 67 Feria Nacional)
 
"Estos concursos son una forma de evidenciar que la genética pura, cuyo manejo en las fincas está orientado a la producción de leche, puede llegar a tener cifras importantes en los resultados de ordeño”, indicó Duran Carvajal.  
 
Ejemplares campeones en cada categoría
 
Raza Gyr:
 
Categoría Joven: El ejemplar: JCO. Paraiso Fragata T.E No: 164/0. Promedio por día: 33,59  litros. Criador: Juan Carlos Osorio Escudero de la Hacienda El Paraíso. Propietario: Daniel Alejandro Engativa Rodríguez de la Hacienda La Esperanza. Evento: 66° Feria Nacional Cebú en Montería. 
 
Categoría Adulta: El ejemplar: CV Limones Sansao Paleta T.E. No: 954/98. Promedio día: 46,67  litros. Criador: Carlos Villareal y Patricia Jaramillo de la Hacienda Los Limones. Propietario: Daniel Alejandro Engativa Rodríguez de la Hacienda La Esperanza. Evento: 66° Feria Nacional Cebú en Montería.
 
Raza Guzerá:
 
Categoría Joven: El ejemplar: MAM Republica Adela 134/9 T.E.  No: 134/9. Promedio día: 24,54  litros. Criador: Miguel Ángel Medina Holguín de la Hacienda Republica. Propietario: Francisco Rafael Díaz Sánchez de la Hacienda Santa María. Evento: 65° Feria Nacional Cebú en Bogotá.
 
Categoría Adulta: El ejemplar: MAM Republica 34/6 T.E.  No: 34/6. Promedio día: 27,29 litros. Criador: Miguel Ángel Medina Holguín de la Hacienda República. Propietario: Francisco Rafael Díaz Sánchez de la Hacienda Santa María. XX Feria Agroindustrial en La Dorada. 
 
F1: 
 
Categoría Joven: El ejemplar: Fd Kathiawar 16 T.E.  No: 16. Promedio día: 37,34 litros. Criador y Propietario: Fernando Duran Carvajal de la Hacienda La Rivera. Evento: 65° Feria Nacional Cebú en Bogotá. 
 
Categoría Adulta: El ejemplar: JG La Judea F185/0 T.E No: F185/0. Promedio día: 43,64 litros. Criador y Propietario: Joaquín Emilio Gómez Jaramillo de la Hacienda La Judea. Evento: 67° Feria Nacional Cebú en Bogotá. 
 
Raza Brahman:
 
Categoría Adulta: El ejemplar: JG La Judea 8119/8 No. 8119/8, registro: 1017664, promedio día: 25,94 litros. Criador y Propietario: Joaquín Emilio Gómez Jaramillo de la Hacienda La Judea. Evento: 67° Feria Nacional Cebú en Bogotá.