Lactobacilos, con potencial probiótico para evitar trastornos en tracto reproductivo en vacas

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2022
compartir
probiotico lactobacilo para combatir infecciones en vacas
Un estudio en Ecuador encontró que 8 cepas de Lactobacillus tienen potencial probiótico para prevenir infecciones en el tracto reproductivo en vacas. Foto: biotechmagazineandnews.com

Un estudio en Ecuador encontró que 8 cepas de Lactobacillus tienen potencial probiótico para prevenir infecciones en el tracto reproductivo en vacas. Estos fueron los hallazgos de los investigadores que podrían ser una alternativa para evitar trastornos urogenitales en hembras bovinas.

 

La investigación fue realizada por expertos de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí de Ecuador y de la Universidad de Matanzas de Cuba, quienes señalaron que “hay pocos reportes del uso de probióticos vaginales en vacas lecheras para prevenir trastornos uterinos”.

 

El objetivo fue evaluar el potencial probiótico in vitro de 28 cepas de Lactobacillus spp. aisladas de la vagina de vacas criollas de la región de Manabí (Ecuador) para su utilización como probióticos en hembras bovinas que padecen trastornos urogenitales.

 

De acuerdo con los autores, los probióticos, microorganismos vivos fundamentalmente del género Lactobacillus, se suministran en pequeñas dosis que favorecen el equilibrio microbiano, tanto a nivel del intestino como de la vagina, así evitar pérdidas en la productividad de carne y leche.

 

Explicaron que estos productos no crean los problemas de resistencia microbiana o efectos residuales de los antibióticos, de modo que contribuyen al fomento de una ganadería sostenible y ecológica. (Lea: Conozca la importancia de los probióticos en el desarrollo del rumen)

 

Las infecciones en el tracto reproductor de las vacas se relacionan con el crecimiento excesivo de bacterias patógenas durante las tres primeras semanas después del parto, lo cual puede llegar a provocar en el rendimiento del animal y una disminución en la producción de leche.

 

Además, algunos autores consideran que estas alteraciones pueden convertirse en infecciones sistémicas y afectar la fertilidad o gestación de la hembra del bovino. (Lea:¿Qué debe buscar en los probióticos para que sean exitosos en los bovinos?)

 

En cambio, con una microbiota beneficiosa conformada fundamentalmente por lactobacilos, es posible que las bacterias se adhieran a las células epiteliales y produzcan sustancias antimicrobianas como ácido láctico, ácido acético, peróxido de hidrógeno y bacteriocinas, que impiden la proliferación de patógenos.

 

Los lactobacilos representan el grupo de bacterias ácido-lácticas (BAL) más abundante en la naturaleza y son predominantes en el tracto vaginal humano y en el de algunos animales homeotermos. Se desarrollan en ecosistemas que contienen azúcares fermentables, vitaminas, productos hidrolizados de proteínas, baja tensión de oxígeno, entre otros factores.

 

Este grupo es denominado «guardianes de la vagina», y contribuye a mantener el equilibrio microbiano adecuado en tal ecosistema. Por ello resolvieron evaluar el potencial probiótico in vitro de 28 cepas de Lactobacillus spp. aisladas de la vagina de vacas lecheras criollas.

 

Tomaron muestras del cérvix y de la vagina de 15 de estos ejemplares para el aislamiento de cepas con potencial probiótico, que conservaron en leche (10 %) y glicerol (20 %) en condiciones de crioconservación a -80 ºC. (Lea: El uso de probióticos mejora la producción animal, dice estudio)

 

Al final encontraron que 8 cepas seleccionadas pueden considerarse como candidatas a probióticos para ser usadas en la prevención de infecciones del tracto reproductor, puesto que demostraron in vitro resistencia a pH ácido, amplio espectro de actividad antimicrobiana y alta capacidad de adhesión al epitelio de la mucosa vaginal.