Las 5 razas más representativas del país, informe más leído del año

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Diciembre 2013
compartir
informe más leído en CONtexto Ganadero
Nuestros lectores posicionaron este informe como el más visitado durante este año que termina. Foto: CONtexto Ganadero.
CONtexto Ganadero presenta semanalmente un Informe Especial sobre un tema de actualidad, interés e investigado a profundidad para llevarle más de cerca todos los pormenores de aquello que pensamos puede ser de gran utilidad para nuestros lectores.
 
Investigación de calidad, galería de fotografías y especial interactivo son parte de lo que cada viernes usted puedes encontrar en nuestro portal.
 
Las 5 razas más representativas de Colombia
 
Nuestros lectores posicionaron este informe como el más visitado durante este año que termina.
 
De acuerdo con el libro ‘Ganadería Colombiana Las Razas’ de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en el país hay 23 tipos de bovinos. En este informe le damos una mirada a las que se consideran por la mayoría como las más representativas de ellas.
 
Ganado cárnico, lechero y con producción de doble propósito es fruto de la riqueza climática del país, permitiéndole al productor del sur, norte, occidente u oriente del territorio nacional contar con una gran variedad de posibilidades en materia productiva, de acuerdo a la región en la cual se encuentre.
 
Lo invitamos a leerlo y que nos cuente si está usted de acuerdo con la información, o si por el contrario le parece que podría ser otra distinta.
 
 
Carne, cerdo o pollo ¿qué tipo de carne se consume más?
 
La carne de res es la que ha crecido más en su consumo desde hace 4 años. El cerdo avanza a pasos agigantados y el de pollo registra un leve estancamiento.
 
CONtexto Ganadero investigó sobre el tipo de proteína que los colombianos eligen al momento de alimentarse y estableció algunas tendencias luego de consultar a Fedegán, Fenavi y Asoporcicol, gremios de la carne, el pollo y el cerdo, y tras haber preguntado a grandes superficies y realizar una encuesta a 55 personas sobre su carne preferida a la hora de la cena.
 
Así, el fenómeno del consumo muestra que si bien todas las carnes han incrementado su presencia en las mesas de los hogares colombianos, es la carne de res la que lo ha hecho en mayor medida, acercándose así al consumo de pollo. La tendencia también evidencia que el sector porcino, aunque lejano, se abre un espacio en un mercado en el que, en definitiva, entre gustos no hay disgustos.
 
 
Colombia, uno de los países con los insumos más costosos

Los productores agrícolas y pecuarios del país asumen los costos de los fertilizantes, plaguicidas, medicamentos, vacunas y alimentación para que sus negocios prosperen, sin embargo en muchas ocasiones estos insumos son inalcanzables para ellos por su elevado valor. 
 
Colombia, como país agropecuario, tiene los insumos más caros en Latinoamérica. ¿La razón de su alto precio?. La falta de políticas por parte del Gobierno Nacional que no ha dado solución para que estos productos se adquieran por un valor más justo o sean subsidiados como en otros Estados. 
 
Este tema incluso fue uno de los reclamos que motivó el Paro Nacional Agropecuario del pasado mes de agosto. Actualmente es analizado diferentes mesas de concertación que hay entre el Gobierno y los campesinos. ¿Se ha visto usted afectado por este tema?