Las condiciones están dadas para que Colombia acelere la trazabilidad

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2021
compartir
Ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, CONtexto ganadero, trazabilidad, trazabilidad en colombia, programa de trazabilidad en colombia, identificación de ganado, identificacion de ganado en colombia, identifica, allflex, msd, msd salud animal, Allflex LiveStock Intelligence,
El momento actual de la ganadería lleva a que se tomen decisiones que permitan aumentar las ventas de animales y carne, e incluso llegar a mercados más exigentes. Foto: Cortesía.

Hay datos muy alentadores que muestran que la ganadería colombiana está pasando por un buen momento: el hato nacional supera los 28 millones de cabezas, el precio de la carne gira alrededor de $7.500 por kg y las exportaciones de ganado en pie van en más de 124 000 animales.

 

De acuerdo con Viviana Balcero, gerente de cuentas institucionales del área de MSD Salud animal / Allflex Livestock Intelligence, las cosas están dadas para que se acelere la trazabilidad en Colombia, ya que se vienen atacando varios frentes para lograr ese propósito. (Lea: ¿Qué deben tener en común los sistemas de trazabilidad a nivel mundial?)

 

Explicó que uno de esos frentes y que considera –el más importante– es el blindaje de la zona límite con Venezuela. Agregó que en este momento se está importando una cantidad de dispositivos para garantizar la sanidad en ese sector del país.

 

Balcero recalcó que el otro frente es el interés particular de los gremios y ganaderos que están llevando una identificación individual. Esta es una práctica importante y es un buen principio que ayudaría rápidamente a la trazabilidad. 

 

“Este trabajo debe iniciar a implementarse en zonas para producir ganado que tenga como propósito ser exportado en pie o convertirse en carne en canal que vaya hacia mercados de alta exigencia. Ahí radica la importancia de la identificación y por supuesto la trazabilidad, que es un programa nacional y debe establecerse en todo el hato ganadero”, expresó. (Lea: 5 elementos para lograr la trazabilidad bovina en Colombia)

 

No obstante, en Colombia se vienen presentando muchos casos aislados interesantes, así como muchos productores esperando cómo avanza su desarrollo para empezar a implementar este tipo de programas.

 

“El único interés al promover estas iniciativas, entre esas la vacunación, es el bienestar y progreso de la ganadería de cara a que en un futuro cercano sea posible de acceder a un mayor número de mercados y en donde se logre vender a un precio mucho mejor, pero que van a pedir un bagaje importante y se debe demostrar”, amplió.

 

Un gana-gana para la ganadería

 

Balcero explicó que MSD Salud Animal, adquirió a Allflex Livestock Intelligence. Esta unión entre dos grandes compañías permite que se fusione la salud animal con la tecnología, logrando brindar soluciones a las principales necesidades o “ dolores” de los ganaderos, así como herramientas que mejoren la productividad del hato y el bienestar de los animales. (Lea: Trazabilidad: camino para garantizar la seguridad alimentaria de nuevas generaciones)

 

Apoyar la trayectoria que ya traía de tiempo atrás la compañía y una marca con un reconocimiento de 60 años a nivel mundial, que actualmente es la empresa líder en identificación oficial y monitoreo cuyos productos son superiores en materia de calidad y duración. Los siguientes ejemplos demuestran la calidad de Allfex:

 

– 80 millones de nuevos identificadores electrónicos aplicados al año,

– 6 millones de vacas monitoreadas por nuestro sistema en 40.000 predios,

– 700 000 medidores de leche instalados en el mundo,

– 10 millones de dispositivos para muestreo de tejidos vendidos por año

 

Agregó que tienen casos de éxito en varios países tales como Uruguay, Australia o México, donde MSD Salud Animal/ Allflex Livestock Intelligence, están logrando resultados muy interesantes en pro de la ganadería.

 

“Hoy podemos decir que MSD Salud Animal / Allflex LiveStock Intelligence empresa que ofrece soluciones completas al ganadero; es una compañía que vela por el bienestar de los animales, mejora los parámetros productivos del hato con herramientas tecnológicas y análisis de datos, cuyo propósito final apunta a brindar una mejor calidad de vida a los ganaderos”, remató. (Lea: Subastas y trazabilidad, cómo y por qué se relacionan)