Subastas y trazabilidad, cómo y por qué se relacionan

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Trazabilidad, importancia trazabilidad, aspectos de la trazabilidad, objetivos de la trazabilidad, objetivos para lograr la trazabilidad, mercados internos de la carne en colombia, mercados externos de la carne, identificación trazabilidad, base de datos trazabilidad, subastas, entender subastas
El profesionan expone que para entender la trazabilidd hay que conocer lo que realmente sucede dentro de una subasta. Foto: eluniversal.com.co

Entender el concepto de trazabilidad no es tan sencillo como se cree debido a que puede ser confuso. Existen expertos que lo relacionan con las subastas y todo lo que de aquí se deriva. Conozca la razón principal de esta similitud.

 

Hugo Durán Martínez, ingeniero agrícola, indica en una charla con TVGAN que “lo mejor para entender la trazabilidad es ver lo que pasa en una subasta. Los que han visitado a Uruguay, porque yo he recibido ganaderos de toda América Latina, Francia e incluso Australia, han visto que siempre he tratado de mostrarles lo que sucede una subasta”. (Lea: Trazabilidad: camino para garantizar la seguridad alimentaria de nuevas generaciones)

 

De acuerdo con el profesional, entender una subasta es saber por qué el productor tiene que registrar en un sistema de trazabilidad, así como la importancia que esta tiene en el negocio ganadero.

 

“En una subasta van animales de la finca A con una cantidad de animales, van los de la finca B, también los de la C y finalmente los de la D. Todos estos bovinos se mueven a una feria, entonces una vez concluida la subasta los que se venden salen a nuevos destinos, nuevas fincas y mezclados los orígenes”, explica Durán Martínez. 

 

Dada esta explicación, el experto ejemplifica que en ocasiones suceden casos no deseados en los cuales algunos de los animales no se venden y regresan a su finca de origen.

 

En este escenario, Durán Martínez expone que al día siguiente de la subasta, puede pasar que uno de los bovinos vendidos en una determinada finca tiene un problema sanitario muy grave, razón por la que se debe tener la potestad de saldar el camino del animal hacia la finca.

 

Hay que saber con quién estuvo en la subasta ese día para poder ir a cada una de las fincas y revisar todos los animales que están allí. Eso lo debe responder un sistema de trazabilidad, es decir que si este se ajusta a estas situaciones es que está bien estructurado”, comenta Durán Martínez.

 

Esto quiere decir que soporta cualquier auditoria, lo cual es fundamental para determinar su éxito. Esta es la razón por la cual es tan importante registrar los movimientos de los animales en cada predio.

 

La idea de este seguimiento de los animales es que se haga de forma electrónica, ya que tiene mayor vigencia y se convierte en una manera más organizada de conocer el origen de todos los animales en las fincas.

 

En palabras de Durán Martínez, “o sea un sistema de identificación permite atribuir a un animal un número de referencia que le acompaña toda su vida a la cual se relacionan informaciones. Un sistema de identificación es solamente un medio. Un sistema de identificación en sí solo tiene costos”. (Lea: Por qué Colombia necesita de la trazabilidad para apertura de mercados)

 

El movimiento de animales que se presenta en una subasta, permite tanto a los organizadores del evento como a las personas interesadas en los bovinos, conocer el origen de estos animales y así tener claro cómo ha sido su vida hasta llegar a la explotación ganadera que tiene como destino final, luego del proceso de comercialización.