¿Qué deben tener en común los sistemas de trazabilidad a nivel mundial?

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero,  trazabilidad, sistema de trazabilidad, aspectos claves sistema de trazabilidad, sistema de identificación, registros para trazabilidad, trazabilidad en el mundo
El sistema de identificación bovina en Uruguay hoy es financiado por el estado ya que implica un costo muy alto para el productor. Foto: portaldelcampo.cl

Partiendo del hecho que todos los animales deben estar identificados desde el nacimiento hasta la faena para consolidar un buen sistema de trazabilidad, los expertos han consolidado unos puntos importantes en todo el proceso a nivel mundial.

 

Gabriel Osorio Gilard, ingeniero agrónomo egresado de la Universidad de la República Oriental de Uruguay (UDELAR), indica en una charla de TVGAN que “mundialmente los sistemas de trazabilidad que se vienen desarrollando tienen algunos aspectos importantes que tratamos de puntualizar porque los sistemas son particulares y tiene que crearlos cada país con sus características. Pero sí hay puntos en común”. (Lea: 5 elementos para lograr la trazabilidad bovina en Colombia)

 

El primero de estos que menciona el profesional es mantenerse alineados a normativas internacionales como el estándar de la OIE, el CODEX alimentario, las normas de la Unión Europea, entre otros reglamentos.

 

El segundo es que estos sistemas deben contar con un marco jurídico que le da carácter de obligatoriedad que sea rígido. Esto quiere decir que es importante que se cuente con leyes y decretos que avalen el sistema de trazabilidad de cada país.

 

El tercero, según Osorio Gilard es “tener un método de identificación individual que da seguridad y minimiza errores como la identificación electrónica que ya tiene más de 15 años en Uruguay con RFID. Esta nos ha dado muy buenos resultados y hoy por hoy es lo que nos está garantizando la identificación individual, más allá que pueda haber pérdidas y algunas inconsistencias porque no hay nada que pueda ser perfecto”.

 

El experto asegura que hoy por hoy este es el sistema que les viene entregando mejores resultados y mayores garantías en Uruguay.

 

El cuarto aspecto está relacionado con tener el diseño de procedimientos claros que ajusten a un sistema informático robusto que va de la mano del quinto elemento que es asegurar el proceso continuo de capacitación y difusión, manteniendo el contacto con todos los integrantes de la cadena. (Lea: Trazabilidad: camino para garantizar la seguridad alimentaria de nuevas generaciones)

 

“Esto es un punto importantísimo porque no hay un sistema que pueda adaptarse si no hay una buena campaña de capacitación y difusión, esto es un ejemplo que les doy porque en Uruguay lo seguimos haciendo. Nosotros estamos convencidos que hay que estar al lado del productor para convencerlos que los sistemas de trazabilidad e identificación individual no podemos son funcionales”, menciona Osorio Girald.

 

Para el experto hay que aclarar que no se le puede decir al productor cuánta plata y ganancias les va dejar unirse al proceso de identificación, pero sí se le puede informar acerca de cuánto dinero puede llegar a perder si no se ajusta a un sistema de este tipo.

 

El último de los aspectos es haber resuelto el financiamiento del sistema para asegurar la sostenibilidad del mismo. En Uruguay, hoy lo más costoso es la identificación por la cantidad de animales que tienen, por eso la mayor parte del sistema es financiada a través del estado, por lo que por ahora el productor recibe el dispositivo de forma gratuita. (Lea: Programa de trazabilidad bovina superó los 5 millones de animales identificados)

 

El profesional asegura que estos son los aspectos en común de los principales sistemas de identificación, registro y trazabilidad en gran parte de los países del mundo que le están apostando a una mejor trazabilidad de los animales.