Las diferencias entre las técnicas in vivo e in vitro para transferir embriones

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Julio 2019
compartir
Embrión in vivo, embrión in vitro, Protocolos transferencia de embriones, métodos transferencia de embriones, transferencia de embriones en bovinos, procesos de biotecnología reproductiva, costo transferencia embriones Colombia, transferencia embriones Colombia, técnica de transferencia de embriones, transferencia embriones in vitro, transferencia embriones in vivo, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Aunque la técnica in vivo parece tener mayores ventajas, el experto argentino aseguró que el futuro será la tecnología in vitro. Foto: Youtube - casacochecurro.com

El experto Gabriel Bó, presidente del Instituto de Reproducción Animal Córdoba (Irac) en Argentina, explicó cuáles son las ventajas y las limitaciones de cada protocolo, y por qué el ganadero podría escoger uno en lugar de otro.

 

De acuerdo con el médico veterinario, la producción in vivo requiere de un tratamiento de superestimulación a la vaca con hormonas, luego se insemina y se hace un flushing (lavado) para recolectar los embriones. (Lea: ¿Cómo implementar la transferencia de embriones en su finca?)

 

En cambio, la técnica in vitro se practica en laboratorio, donde la estimulación hormonal depende del animal y donde se aspiran los ovocitos con ecografía (similar a lo que se hace con humanos). Estos ovocitos se maduran y fertilizan, y al cabo de 7 días se transfieren a una vaca receptora.

 

“El embrión in vitro es parecido a uno in vivo, pero no es igual. Todavía tenemos que seguir mejorando la técnica. Hoy podemos decir, depende de los técnicos, que un embrión in vitro es más o menos el 70 % de un embrión in vivo, pues una cosa es el útero de la vaca y otra, el laboratorio”, puntualizó Bó.

 

En esta medida, señaló que las tasas de preñez de un embrión en fresco es mayor cuando se sirven receptoras ideales. Además, aunque ambos se pueden criopreservar, el proceso es más sencillo en estos. (Lea: ¿Por qué el método de transferencia de embriones depende del tipo de vaca?)

 

El experto continuó diciendo que algunos estudios han concluido que las pérdidas son levemente mayores con el protocolo in vitro. Aun así, sostuvo que las 2 técnicas se aplican dependiendo de las características y las necesidades del sistema productivo, e incluso se pueden emplear las 2 en un mismo hato.

 

“Todavía no podemos crear un medio que sea igual al útero de la vaca. Si nosotros contamos, el número de células es un poco menor, la zona pelúcida es diferente. Si vemos un embrión in vivo en el estado de mórula, lo podemos evaluar, a diferencia de uno in vitro, donde tenemos que esperar que se desarrolle en blastocito para poder evaluarlo”, precisó.

 

Asimismo, una evaluación visual permite determinar si un embrión en fresco es viable, en tanto que el in vitro requiere de evaluaciones biológicas. Esta técnica también puede producir terneros más grandes. (Lea: Conozca cuáles son los protocolos de transferencia de embriones

 

Yo creo que el futuro es la producción es in vitro, pero creo que como toda tecnología, tiene que seguir mejorando. Está en condiciones de ser utilizada por el productor, y si las conoce y las maneja, no va a tener ningún problema, y tendrá buenos resultados”, concluyó.