Leche y carne con omega 3 en Colombia, más que nutrición

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Octubre 2014
compartir
omega 3 en carne y leche
Leche y carne pueden tener componentes aparte de los nutricionales, entre los que están los que previenen enfermedades. Foto: CONtexto Ganadero.
En Colombia se produce leche y carne con omega 3, valor agregado que cada vez es más demandado en el mundo y que se puede encontrar en varios alimentos.
 
La reserva natural El Hatico, en El Cerrito, ubicada en el departamento del Valle del Cauca, es uno de los negocios pecuarios que le apunta a la producción de leche y carne de bovino con omega 3.
 
Allí se implementan sistemas silvopastoriles intensivos y las reses se suplementan con aceite de palma africana que aporta ácidos grasos insaturados que mejoran la calidad de la leche.
 
El reconocimiento de una finca que produce leche y carne se determina porque estos alimentos, además de contar con aporte graso, proteico, y en el caso de la leche, también mineral, incorporan omega 3, ácido que se encuentra en pescados y nueces, normalmente.
 
Carlos Fernando Novoa, asociado del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos, ICTA, y docente en el área de leches de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que en el país se producen huevos con omega 3 y desde el plantel educativo se investiga en la producción de leche con ácido graso linolénico, presente en el omega 3 y 6. (Lea: 7 razones por las cuales se debe consumir huevo al desayuno)
 
Sobre las ventajas de incorporar valores agregados a la leche, Novoa señaló: “se colocan valores diferentes al nutricional que traerán beneficios, por el efecto de prevenir enfermedades”. En ese sentido, los alimentos con componentes adicionales se fabrican cada vez más en el mundo como productos más funcionales.
 
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico de Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, dijo que los ácidos grasos y elementos nutricionales que resultan en la producción bovina están relacionados con la dieta alimenticia del animal.
 
De esta forma, los sistemas silvopastoriles constituyen una alternativa rentable para el productor colombiano que quiere contribuir con la disminución de los daños ambientales, entregar un alimento de calidad a los rumiantes, asegurar el confort en pastoreo con la sombra de los árboles y ver la restauración del suelo. (Lea: Científicos obtienen de forma natural leche rica en 0mega 3)
 
Omega 3 en la leche
 
Un grupo de científicos españoles le apunta a la producción de leche natural con omega 3, adicional que ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares por su capacidad de regular los niveles de colesterol en el organismo y proteger la salud del corazón.
 
"Es un porcentaje de omega 3 inédito hasta el momento, que multiplica por 50 los valores habituales de ácido a-linolénico presentes en la grasa láctea procedente de rumiantes que no han recibido ningún suplemento lipídico", difundieron en medios, los investigadores de la Universidad de Córdoba, en España, que trabajan en el proyecto desde hace más de un año.