Leche, bloqueos, protestas, forrajes, fertilizantes, pastos, Fedegán, Colganados, terneras, alimentación, nutrición, sorgo, maíz, avena, conservación, vacas, grasa, nutrientes, desempeño, acidulo, estiércol, transformación, vientres, novillos, carne, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: Fedegán

Cargando...

Lecheros proponen alternativas para afrontar el represamiento del alimento

Por - 11 de Mayo 2021

La crisis que han generado los bloqueos de vías, llevó a los ganaderos a buscar alternativas para reducir sus pérdidas.


La crisis que han generado los bloqueos de vías, llevó a los ganaderos a buscar alternativas para reducir sus pérdidas.

Durante un conversatorio organizado por Fedegán y Colganados, expertos plantearon algunas posibilidades para evitar el tener que botar la leche porque ya no hay a quien regalarla ni la recogen en las fincas.

Para Alexander Echeverri, zootecnista y especialistas en nutrición bovina, una alternativa es usarla como fertilizante y tener un pasto que sirva para alimentar a las mismas vacas, aunque indicó que es una solución valedera pero no se puede saturar el suelo por la grasa de la leche.

Por su parte, Felipe Aristizábal, gerente de Colganados, planteó que se puede mejorar la cantidad de leche para las terneras. Generalmente son 4 litros de leche por ternera y se podría llegar a un máximo de 12 litros pero no de un día para otro. Si está en seis litros en dos tomas 3 cada uno, agregar una toma adicional es decir subir a 8 litros en una tercera ración. (Lea: “Con la comida no se juega, con la comida no se negocia”: SAC)

Esto significa mayor cantidad de nutrientes a la ternera y mayor ganancia de peso lo cual se refleja en su desempeño futuro.

Otra estrategia es el acidulo de la leche con lo cual puede durar hasta 15 días para alimentación de las terneras. También para los que tienen transformación en finca, los lactosueros se pueden usar para alimentación de animales en la finca tanto cerdos como bovinos.

Entre tanto, Luis Fernando Méndez, gerente técnico de Zootech Energytech, propuso que si hay capacidad de tanques preparar una mezcla de fracción de leche y de estiércol dejando unos días de fermento de leche con estiércol con cal dolomita o carbonato de calcio y nutrir los pastos.

También Francisco Rodríguez, de Colganados, manifestó que lo ideal es vender la leche para consumo humano, pero si el vehículo no puede llegar hay opciones como transformación en quesos, el uso como fertilizante, transformar la leche en carne con alimentación de terneras.

“Llegó la hora de pensar que no somos 100 % lecheros sino cómo optimizar esos vientres para producir novillos, la tierra para producir cultivos de tal manera que si el precio del maíz sube y el de la leche baja pueda compensar”, señaló. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)

Así mismo, los participantes en el conversatorio coincidieron en reiterar lo que se ha insistido en que los ganaderos deben ser agricultores, lo cual queda ratificado con la situación actual donde por culpa de los bloqueos no se puede acceder al alimento concentrado.

De acuerdo con lo expuesto por Rodríguez se tienen que aprovechar las mejores tierras para producir maíz, sorgo, forrajes, etcétera y que se hagan contratos para proveer a los ganaderos de estos productos para la alimentación del ganado.

Méndez a su vez recordó que la demanda de alimentos para el ganado es estable todo el año por lo que se podría pensar en alianzas con vecinos para sembrar por ejemplo maíz, avena, centeno para romper ciclo por ejemplo de la papa y asegurarle la compra de la producción.

En cuanto a lo que se viene cuando llegue el momento de pagar las obligaciones y los ingresos estén reducidos, Aristizábal planteó revisar el inventario, qué es, cuánto vale, qué necesito para operar, con base en ello mirar qué del inventario podría realizar que no complique el flujo de caja futuro, por ejemplo vender vacas secas vacías, animales con problemas repetitivos de abortos, terneras con baja ganancia de peso. En general los animales que están por debajo de la media en eficiencia. (Lea: Ganaderos estiman pérdidas por más de $93 000 millones tras una semana de paro)

Sin embargo, para Méndez, la alternativa es pensar en cómo diversificar el portafolio de ingresos. Liquidar pero no el animal que fracasó o que no está en el nivel óptimo y más bien con los vecinos, los amigos, los aliados crear flujo de venta de la novilla, del bien genético, de otras oportunidades que se debe explorar y que normalmente no se evalúan. Este es el momento de conservar las vacas porque gracias a las lluvias los pastos están bien.

Mientras tanto Echeverri indicó que se debe ser expertos en guardar comida para que la dieta siempre sea estable y hacer conservación de forrajes. Esto obliga a ser más eficientes, no dejar que se pierda la mitad del pasto en el potrero sino que se aproveche por lo menos el 90 %, optimizar al máximo los recursos de la finca.

Las más vistas