Llegó el momento: ¡Feliz Día Nacional del Ganadero!

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Día del ganadero, celebración día del ganadero, labor del ganadero, compromiso ganadero, septiembre día del ganadero, 30 de septiembre día del ganadero, productores colombiano, Productores de leche, Productores de carne
CONtexto ganadero les desea ¡Feliz Día Nacional del Ganadero! Foto: Fedegán

Ha llegado el tan esperado Día Nacional del Ganadero, fecha en la que se resalta la labor de un productor y una familia que lucha no solo por la generación de ingresos, sino también por el cuidado de cada alimento que producen.

 

Hoy no es un día cualquiera en la vida del ganadero, hoy desde 15 años se viene enalteciendo el trabajo de una persona que sin importar las condiciones climáticas, el cansancio y el horario, se despierta a altas horas de la madruga para cuidar sus animales, que son quienes los proveen de esa carne y leche que se comen los colombianos en sus diferentes preparaciones. (Lea: 30 de septiembre: día del ganadero ¡Nuestro aplauso!)

 

Desde hace varios años, el productor colombiano promedio viene trabajando por limpiar el nombre de una actividad que día a día le aporta más empleo al país con la generación de productos inocuos y sostenibles como lo demanda el mercado, por lo que en tiempos de pandemia ha sido uno de los sectores que no ha dejado de laborar.

 

Una labor, una sola voz

 

Por eso hoy son los mismos productores quienes alzan su voz y enaltecen su labor como ente fundamental en la garantía de la seguridad alimentaria de todo un país.

 

Mónica Díaz Montenegro, gerente del Comité regional de Ganaderos de Puerto Berrio (Coregan) indica que “el haber iniciado con la celebración del día del ganadero es un reconocimiento que se debe hacer porque es de las profesiones más antiguas, pues la ganadería siempre han primado a lo largo de las evoluciones, por lo que creo que es un homenaje totalmente reconocido”, expresa Díaz Montenegro.

 

El progreso de este sector ha sido muy importante, pues hoy es una actividad que se ha vuelto más eficiente gracias a las instituciones, profesionalismo y las inversiones que se han realizado. Son los ganaderos quienes han logrado vivenciar y llevar una calidad de vida importante, porque genera mucha tranquilidad.

 

“Para nosotros la ganadería actualmente está teniendo la importancia que merece porque todo lo que tenga en la nevera un colombiano tiene derivados de la carne y de la leche, que día a día trabajamos para serlo más eficiente”, sostiene Díaz Montenegro. (Lea: Día Nacional del Ganadero, más que una fecha, un enaltecimiento)

 

La dirigente asegura que es claro que faltan muchos elementos en el sector como la inversión en tecnología, trazabilidad, así como internet en los predios, pues el campo es muy grande, pero que actualmente los productores, el Estado y las entidades están trabajando para mejorarlo cada uno de estos factores.

 

“Hay que hacer una connotación importante en esta labor, pues nosotros como productores trabajamos bajo condiciones no tan favorables porque no tenemos vías en el país, pero aun así los productos llegan a las grandes ciudades, siendo esto una cadena en la que trabajan muchas instituciones como la educación, las empresas bancarias, de investigación y los propios ganaderos que hacen inversión para esto”, describe Díaz Montenegro.

 

Por su parte, Yamil Rivera, presidente de la junta directiva del Comité de Ganaderos de Caquetá, menciona que hoy hay que resaltar la labor de un trabajador que no descansa, que durante tiempos de pandemia se ha mantenido en pie de guerra, luchando por la elaboración de productos alimenticios para todo un país.

 

Con la pandemia, la actividad ganadera es de las únicas que no ha parado y mantenido viva la economía, generando empleos con la compra y venta de productos. Hemos estado trabajando en estos tiempos a pesar de las dificultades que se nos han presentado como la reducción de la compra de nuestros productos, siendo este un factor en contra pero que no nos ha derribado”, expone Rivera.

 

 

Gracias a todos los ganaderos

 

Este enaltecimiento ha llevado a la familia Fedegán – FNG a celebrar de manera virtual la labor de todos los productores mediante un homenaje que se lleva a cabo hoy a partir de las 5:00 pm que será transmitido por TVAgro y las distintas redes sociales de la Federación Colombiana de Ganaderos en Twitter, Facebook y Youtube. (Lea: Conozca los detalles de la celebración del Día Nacional del Ganadero)

 

Acompáñenos y participe en esta celebración, pues hoy es un día para decirle GRACIAS a todos esos ganaderos del territorio colombiano que trabajan incansablemente por este país, gracias por las largas horas de trabajo, por levantarse de la cama con dolores, por superar todas las adversidades, pero sobre todo por aceptar a una sociedad que poco a poco los está valorando más. ¡Nuestros aplausos!