Así serán las celebraciones del Día del Ganadero en distintas regiones del país

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Septiembre 2016
compartir
Día del Ganadero Fedegán, Día del ganadero Colombia 2016, Día del Ganadero Fedegán Colombia 2016, actividades Día del Ganadero Colombia 2016, Federación Colombiana de Ganaderos, Día del Ganadero 2016 septiembre 30, Día del Ganadero festividades Colombia 2016, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
Los ganaderos del país se unirán para celebrar su día este viernes 30 de septiembre. Foto: CONtexto ganadero.
Este viernes 30 de septiembre, varios gremios de Colombia enaltecerán el esfuerzo de los productores que se dedican a la actividad pecuaria, a pesar de las inclemencias del clima y la indiferencia de las instituciones.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, declaró el 30 de septiembre como el Día Nacional del Ganadero, para conmemorar el día en que fue asesinado José Raimundo Sojo Zambrano.
 
Entre 1985 y 1991, este hombre ejemplar ejerció como dirigente del gremio cúpula de la ganadería. 4 años más tarde, el 30 de septiembre de 1995, fue asesinado por las Farc cerca de su finca en Anolaima, Cundinamarca. (Lea: Día del Ganadero se celebrará con subastas este fin de semana)
 
En medio de la coyuntura actual y las dificultades que ha enfrentado el sector en este año, los ganaderos de departamentos como Cundinamarca y Tolima decidieron congregarse y rendirle un homenaje a quienes cada día ejercen esta noble labor. Le contamos lo que se hará en diferentes lugares del país para conmemorar la fecha:
 
Bolívar
 
En Magangué, Pedro Luis Salas, secretario de la Cooperativa de Mercadeo Cárnico del Sur, Comercasur, aseguró que organizarán una reunión en la finca El Gallinazo, de Anuar Arana Gechem, aunque en lugar del viernes, lo harán el sábado 1 de octubre.
 
Están invitados los miembros de la cooperativa y los no afiliados y, según Salas, el objetivo es integrar a los productores en torno a una comida así como brindar un espacio académico.
 
“Queremos contar con la asistencia de algunos laboratorios para que dicten unas charlas y brinden algunas ayudas al comercio de la zona. Tendremos la presencia no solamente de almacenes agropecuarios sino de establecimientos que se vinculan y nos donan anchetas”, expresó.
 
Cundinamarca
 
El Comité de Ganaderos del Área 5 ha organizado un evento especial este viernes en el restaurante Granja, en el sector de Los Sauces, en Cogua. Desde las 9 de la mañana están invitados los afiliados y demás productores de la zona. (Lea: Así celebran los ganaderos de Colombia su Día Nacional)
 
Hacia las 10 iniciarán 4 charlas sobre silicatos y mejoramiento genético, entre otros temas. A las 12.30 del medio día habrá un almuerzo invitado por el Comité. Luego, a las 2 de la tarde habrá una actividad de integración social y comercial.
 
Los afiliados y representantes de otros departamentos no pagan. Para los ganaderos no afiliados, veterinarios, acompañantes y otros, el valor de la entrada es de $20 mil. Los que se quieran afiliar ese día pagarían $46 mil”, indicó Gustavo Forero, miembro del Comité.
 
Meta
 
El evento que realizará el Comité de Ganaderos del Meta fue calificado por el gerente Luis Eduardo Arias como algo “sobrio”, en el cual harán el reconocimiento a ganaderos de la zona.
 
“En esta ocasión vamos a hacer un homenaje a la Asamblea departamental que expidió una ordenanza en el tema de mejoramiento de la movilización de ganado, y queremos hacerle un reconocimiento a ellos”, manifestó.
 
Norte de Santander
 
A diferencia de los demás gremios consultados, el Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, no solamente conmemora el Día del Ganadero, sino también el Mes del Ganadero. Además, según lo señaló Andrés Hoyos Arenas, presidente del gremio, esta celebración coincide con el aniversario No. 50 de la entidad.
 
Esta semana iniciamos la más grande promoción de precios y descuentos en nuestro almacén veterinario. Ese es un detalle que tiene el Comité, no solo con sus afiliados sino también con la clientela ganadera y agropecuaria del departamento”, sostuvo. (Lea: Región del Ariari celebra hoy el Día del Ganadero)
 
Los descuentos iniciaron a partir del lunes 26 de septiembre y se extenderán hasta el sábado 1 de octubre. De acuerdo con Hoyos, para el próximo mes tienen pensado realizar un evento para conmemorar tanto el aniversario como el Día del Ganadero.
 
Tolima
 
Las preparaciones del Comité de Ganaderos del Tolima, tuvieron que ser canceladas a raíz del fallecimiento del presidente del gremio, Luis Eduardo Quintero, el pasado viernes 23 de septiembre. Sin embargo, aprovecharán el Día de Ganadero para rendirle un homenaje.
 
“No habrá festividades pero está el tema protocolario y una parte académica, en la cual participa con unas charlas la Universidad del Tolima y otros laboratorios. (…) Ese día también se harán unas condecoraciones a los que eran funcionarios del Fondo Nacional del Ganado por el trabajo que nos brindaron”, indicó Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité.
 
El evento se realizará en la Finca Recreacional Villa Alicia, en Ibagué, el viernes 30 de septiembre. (Lea: Los ganaderos de Colombia celebran su día)
 
Otras regiones
 
Departamentos como Casanare y Nariño también harán sus propias actividades, aunque en este último, el director ejecutivo de la Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño, Eudoro Bravo Silva, indicó que el homenaje se aplazará para el mes de octubre.
 
“Hemos decidido celebrar en octubre porque hemos estado muy ocupados. Normalmente invitamos a los ganaderos a las oficinas centrales en un acto muy sencillo y premiamos a 2 ganaderos destacados elegidos por la junta directiva”, precisó.