Llegó la hora de derrumbar mitos en el 39 Congreso Nacional de Ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Noviembre 2022
compartir
Afiche promocional Congreso Ganadero
Durante el Congreso Nacional de Ganaderos se abordarán diversos temas que han sido polémicos por haber tejido mitos alrededor de la ganadería que no corresponden a la realidad. Foto: Fedegán FNG

 El próximo 17 y 18 de noviembre se realizará en el Centro de Convenciones del Caribe Puerta de Oro, en Barranquilla, el 39 Congreso Nacional de Ganaderos bajo el lema “derribando mitos, construyendo ganadería”.

 

Será una oportunidad para escuchar los planteamientos del gobierno frente al sector ganadero, ya que se espera la asistencia del Presidente Gustavo Petro y de la ministra de Agricultura, Cecilia López, entre otros altos funcionarios. 

 

Se espera que estos funcionarios entreguen detalles de los lineamientos de política agropecuaria nacional de este gobierno, en la jornada de apertura del evento, en la que también intervendrá el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera.

 

El certamen se efectuará en medio de la incertidumbre generada por la invasión y ocupación ilegal de tierras en 18 departamentos del país y la inseguridad generada precisamente por esta problemática en el sector rural.

 

En esta oportunidad se busca abordar diferentes temáticas en torno a las cuales se han creado una serie de mitos en contra de la ganadería y de los ganaderos y que no corresponden a la realidad. (Lea: Conozca los mitos y realidades de la ganadería sostenible para defenderla)

 

Según las cifras de Fedegán el sector ganadero del país representa el 1,4 % del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y aporta un millón cien mil empleos a nivel nacional.

 

 

Los conversatorios

 

Para hacer claridad sobre las temáticas que se tejen en contra de la ganadería se realizarán una serie de conversatorios con expertos quienes disertarán sobre aspectos particulares de la actividad.

 

Es así como uno los conversatorios girará alrededor del bienestar animal y la verdad sobre los mitos del maltrato en finca y exportaciones.

 

Sobre esta temática se ha presentado toda una controversia en el país desde hace ya varios años porque los animalistas, sin conocer la verdad, han expuesto tesis que no son ciertas pero que calan en la opinión pública, sobre cómo se trata a los animales al interior de los predios y en los buques donde se exportan los animales en pie.

 

Incluso, desde el Congreso de la República, se pretendió legislar para prohibir las exportaciones de ganado en pie, frente a lo cual la ministra de Agricultura aclaró, en su momento, que esa no era función del legislativo por lo que debieron cambiar el proyecto de ley que habían presentado para hacer otro reglamentando ese comercio, el cual está en discusión.

 

No obstante, desde diversos ángulos y tanto a nivel nacional como internacional se ha demostrado cómo es el tratamiento que se le da a los animales cuando se exportan, respetando las libertades contempladas a nivel mundial en el tema de bienestar animal. (Lea: Así hacen los productores para acabar con mitos en torno a la ganadería)

 

De igual manera, el trato dado a los animales en las fincas también cumple con estos principios porque los ganaderos son conscientes que eso repercute en un mayor beneficio para el negocio porque en la medida en que el ganado no se estresa su producción mejora y eso significa mayores ingresos.

 

 

Medio ambiente

 

Otro de los mitos que se dan en la ganadería es que se trata de una actividad que fomenta la deforestación, lo cual tampoco es cierto y es un concepto totalmente alejado de la realidad.

 

La mejor prueba que la ganadería es amigable con el medio ambiente son los sistemas silvopastoriles, la ganadería sostenible y regenerativa, que ya se desarrolla en muchas regiones de Colombia.

 

Los ganaderos saben que en la medida en que se conserve el medio ambiente se van a tener mejores condiciones en el predio porque se conservan los nacimientos de agua, se tiene sombra y alimento para el ganado y todo ello redunda en mayor rentabilidad para el negocio.

 

Así mismo, se achaca a la actividad ganadera una responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero lo cual tampoco es cierto en la medida en que cada día hay innovaciones que permiten, justamente, una reducción de los mismos. (Lea: Desmontando mitos)

 

No se puede ignorar que el ganado sí genera tales gases como una parte de su actividad normal pero precisamente a nivel nacional e internacional se trabaja para encontrar soluciones prácticas que ayuden a su disminución y los ganaderos las aplican en sus fincas.

 

 

Seguridad

 

Un tercer conversatorio que se realizará en el marco del Congreso tiene que ver con la seguridad y la verdad de las víctimas ganaderas para acabar con el olvido.

 

En este espacio hablarán las víctimas o familiares de las mismas que han tenido que sufrir el flagelo del secuestro y el asesinato por parte de grupos al margen de la ley.

 

Fundagán ha señalado que son más de 10.000 víctimas ganaderas que han dejado su relato y consta en el documento para la memoria histórica “Acabar con el Olvido”, así como más de un centenar de víctimas que cuentan con reconocimiento judicial ante la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP, y otras más ante la Jurisdicción Ordinaria y Justicia y Paz, y la misma Unidad de Víctimas.

 

En su momento, el presidente de Fedegán, señaló que "el gremio de ganaderos ha sido y sigue siendo el más castigado por todas las formas de violencia rural. Los 'violentólogos' del país han investigado, denunciado y difundido mediáticamente el llamado exterminio de la UP, y está muy bien que lo hagan, pero no he leído nada sobre las miles de víctimas ganaderas. (...) Por ello, cansados del olvido, emprendimos nuestra propia investigación consignados en dos informes de la Fundación Colombia Ganadera". (Lea: Fundagán continuará con la reconstrucción de la memoria histórica de los ganaderos)

 

 

Las tierras

 

Como es lógico el tema de tierras no podía ser ajeno al Congreso Ganadero dado que fue el primer gremio que anunció su disposición a venderle terrenos al gobierno que tiene el propósito de cumplirle a las Farc y adquirir tres millones de hectáreas.

 

Sin embargo, como ya lo reconoció el gobierno en este cuatrienio no será posible cumplir con esa meta pero esperan dejar el compromiso y la obligatoriedad para que futuros gobiernos sigan con este proceso.

 

Además, está el tema coyuntural de la invasión y ocupación ilegal de tierras en 18 departamentos del país, que afecta no solo a ganaderos sino a otros renglones de la producción y la inseguridad jurídica generada por esta problemática en el sector rural.

 

Así mismo, asociado al tema de tierras está la titulación que es un proceso que ya inició el Ministerio de Agricultura con la Agencia Nacional de Tierras para entregar de manera legal la propiedad de la tierra a un grupo de campesinos, indígenas y afros, entre otros.

 

También en el tema de la entrega de tierras está todo lo relacionado con los proyectos productivos asociados a ese propósito, el aseguramiento de la comercialización, las vías terciarias, el crédito y demás aspectos relacionados para que la reforma rural pueda funcionar.

 

De esta manera el gremio ganadero espera cumplir el propósito de dar claridad sobre esos mitos que se han tejido alrededor de la actividad y que no responden a la realidad para así seguir contribuyendo a la construcción de un país en paz. 

 

Ganadero: la gran cita es en Barranquilla los días 17 y 18 de noviembre, en donde es el escenario para conocer y participar sobre el rumbo del sector en este nuevo escenario económico y político del país.

 

.