Lo mejor del campo llega a Barranquilla en Agroexpo Caribe

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Octubre 2016
compartir
AGROEXPO Caribe, AGROEXPO Caribe noticias, Agroexpo Caribe  cifras, agenda AGROEXPO Caribe, Agroexpo Caribe  programación, CONtexto ganadero
La feria será la principal plataforma de negocios del sector agropecuario. Foto: Agroexpo Caribe.
Cerca de 1.800 ejemplares de diferentes especies, unos 200 bovinos, y alrededor de 250 equinos y ejemplares de granja hacen parte de la muestra pecuaria que estará en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, del 5 al 9 de octubre.
 
Lo mejor de la industria agrícola y pecuaria regional y nacional se hará presente en Agroexpo Caribe, la feria del campo colombiano que se realizará entre el 5 y el 9 de octubre en Puerta de Oro, Centro de Eventos, con la organización y operación de Corferias.
 
La feria será la principal plataforma de negocios del sector agropecuario y agroindustrial y tiene como objetivo promover el incremento de su productividad y competitividad, la financiación de sus proyectos de expansión, los contactos entre expositores y compradores, y la actualización y transmisión de conocimientos para el público especializado. (Lea: 6 cruces bovinos para tener predios más productivos)
 
Pero también es la oportunidad única de vincular al campo con la ciudad, con el fin de que el público general disfrute una singular experiencia con los ejemplares bovinos, equinos y ovinos, la muestra agroindustrial, y la granja temática, al tiempo que descubre la importancia del país rural que sustenta buena parte de la economía nacional. 
 
De acuerdo con Ricardo Plata Sarabia, director ejecutivo de Corferias Caribe, “Agroexpo Caribe está orientada como el escenario para dar a conocer toda la riqueza productiva y el gran potencial de desarrollo del sector agropecuario y como plataforma para la conquista de los mercados internos y externos, dada la alta capacidad de compra de nuestras ciudades como centros de consumo y la cercanía con la Gran Cuenca Caribe y Centroamérica”.
 
El componente pecuario está compuesto mayoritariamente por 1.200 ejemplares de las razas Brahman, Gyr y Guzerá, y hembras con certificado de cruce para leche y carne, procedentes de todas las regiones del país, que participarán, tanto en pista como en remate, en la 69 Feria Nacional Cebú.
 
También habrá una muestra representativa de la raza Simbrah, desarrollada a partir del cruce de Simmental y Brahman, que en 2008 llego al país y que desde aquí ya se ha posicionado fuertemente en Venezuela y Centroamérica por su alta ganancia de peso, su excelente adaptabilidad, su precocidad sexual, su rendimiento en canal, su carne tierna, magra y de buen sabor, su menor edad al sacrificio y su excelente rentabilidad.
 
Paralelamente estarán en exhibición y juzgamiento cerca de 200 ejemplares ovinos, especie que constituye una oportunidad de negocios para los propietarios de tierra de poca extensión, por la alta demanda que tiene la carne de cordero en los mercados internacionales dada su alta calidad y suavidad, y por el potencial que existe en Colombia para la creación y desarrollo de una plataforma genética dirigida a fomentar su cría y producción. (Lea: ¿El tamaño del bovino determina su productividad?)
 
En el marco de Agroexpo Caribe se realizará igualmente la Feria Grado B de Asoequinos, con alrededor de 250 caballos de la región Caribe, a los que se sumarán exponentes de Santander, Antioquia y Cundinamarca.
 
Dentro de la feria habrá juzgamiento por variedades y categorías de trote y galope, trocha y galope, trocha pura, y paso fino, y se premiarán el mejor caballo, el mejor criador, el mejor montador, los lotes de yeguas para cría, y los lotes de yeguas con cría.
 
Simultáneamente la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, presentará el clúster lácteo, Atlantilac, mediante el cual se busca integrar toda la cadena del sector -el productor primario, el acopiador, el transformador, y el comercializador final de los productos-, agregarle valor a la leche del departamento, insertarla dentro de la categoría funcional y baja en grasa, y posicionarla a nivel nacional e internacional.
 
Otro evento incluido en la agenda es la segunda versión del Congreso Nacional de Promoción al Consumo de Frutas y Hortalizas, organizado por Asohofrucol  y financiado por el Fondo Nacional de Fomento Hortifrutícola. (Lea: Así es la evaluación racial y lineal de un bovino criollo)
 
Bajo el eslogan, “La Agroindustria es el camino para la Seguridad Alimentaria “en su com PAZ”, estará enmarcado en el proceso de paz con una agenda académica enfocada hacia temas de nutrición, inocuidad, seguridad alimentaria, y bienestar general.
 
También se realizará el III Encuentro Agroindustrial de ACOPI, dirigido a identificar oportunidades de transformación e inversión en el campo y su encadenamiento con el sector industrial como estrategia de desarrollo económico y social del país. 
 
Algunos datos de interés
 
¿Dónde queda Puerta de Oro y cómo llegar? Para los que asistirán en vehículo
particular o taxis, la dirección del recinto ferial es sobre la Vía 40 #79B – 06.
 
¿Dónde parquear? Los parqueaderos de Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, han sido adaptados como zona de alojamiento para los animales. Por ello, para quienes van en vehículo particular se habilitaron 600 parqueaderos en el Batallón Paraíso (vía 40 # 79), con una tarifa de $10 mil.
 
¿Qué ruta de Transmetro lleva a Puerta de Oro? La ruta A8-1 Paraíso que parte desde la Estación Joe Arroyo y cuenta con un paradero justo frente a Puerta de Oro y varios puntos de conexión a lo largo de sus recorridos.
 
De ida la ruta pasa por Carrera 46 - Calle 84 – Carrera 65 – Calle 86 – Carrera 76 – Calle 85 –Vía 40.
De regreso pasa por Vía 40 – Calle 80 – Carrera 64 – Calle 82 – Carrera 46 – Estación Joe Arroyo
 
Mayor información: Teléfono 3712222
 
Valor de la entrada
 
El acceso será con boletería disponible en taquilla y tarifas de:
Adultos: $13.000.
Niños de 6 a 12 años: $6.000
Niños menores de 6 años: Sin costo
Estudiantes con carné vigente de carreras afines al tema agropecuario: $6.o00. (Se debe
presentar el carné al momento de la compra).
 
Horarios
Miércoles 5 de octubre: 12:00 meridiano a 8:00 p.m.
Jueves 6 octubre: 10:00 A.M. a 8:00 P.M.
Viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de octubre: 10:00 a.m. a 1 de la mañana del día siguiente por las exhibiciones de la feria equina y remates.