Lo que debe hacer un ganadero para aprovechar las lluvias

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Diciembre 2015
compartir
lluvia en ganaderías
La lluvia es bienvenida en los predios pero se debe aprovechar de forma adecuada. Foto: www.eldeber.com.bo.
Las lluvias siempre son bienvenidas por quienes conforman el sector agropecuario, sin embargo, no siempre se tiene claro lo que se debe hacer para sacarles el mejor provecho. Se requiere un control adecuado y un manejo tecnificado del predio pecuario para evitar estragos.
 
No se necesita ser un ganadero con un número elevado de semovientes para darle un uso adecuado al manejo del agua en la finca. Se requieren conocimientos básicos para aprovechar el líquido, según dijeron expertos en salud animal.
 
William Padilla Vergara, profesional en Planeta Rica, Córdoba, de Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, administrado la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que el agua que ha caído en la región favoreció a las ganaderías que ceban novillos, que han podido comercializarlos a un mejor precio. (Lea: Estrategias para engordar novillos en esta Navidad)
 
Roque Alfredo Berrio David, profesional de Gestión Productiva y Salud Animal del FNG en este municipio cordobés, corroboró que las lluvias han sido diarias en la zona rural, cuando en diciembre lo típico es que el termómemtro registre temperaturas elevadas.
 
Desde su experiencia, Berrío David señaló que es probable que las lluvias actuales cesen en pocos días. En concordancia con eso, el productor en la finca debe evitar la siembra de forrajes. El paso a seguir es cuidar los que están en el predio mediante la rotación de potreros.
 
"No es bueno sembrar. Sí, ha llovido y mucho, pero eso no es suficiente y seguro ahora va a sentirse de nuevo la sequía", anotó Berrío.
 
En esa misma línea, Mario Noreña, experto en pastos y forrajes y docente en el área de manejo de praderas en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, explicó que sin disposición de agua suficiente es “riesgoso sembrar”. Para el experto, los predios con riego son los únicos que pueden hacerlo en cualquier época del año.
 
Berrío David consideró que la lluvia actual compensará la ausencia del líquido en otros meses, pero mediante el almacenamiento en jagüeyes, pozos o represas acondicionadas en las fincas.
 
Recalcó que la acumulación de las aguas lluvias se hará con precaución para evitar que caiga lodo o se llene de parásitos. De ahí la importancia de tener albercas limpias. “Viene el problema de tener agua con lodo y con parásitos que pueden matar al ganado”. (Lea: Rendimiento en canal de reses en Colombia ha aumentado en 2 kilos)
 
Otra práctica a realizar en predios donde llueve, sobre todo en zonas como Planeta Rica, donde predominan los sistemas extensivos, es proteger de la lluvia la comida que reciben los animales en potreros.
 
Las sales y suplementos no se podrán mojar. La calidad nutricional del alimento y el riesgo de adquisición de enfermedades son consecuencia del inadecuado manejo de la comida. 
 
 Una vez pasen las lluvias en el predio, se recomienda al gerente de la finca ganadera hacer un estudio de suelo y pastos para determinar cómo está la composición de minerales y proteína y recurrir a suplementar en verano con productos que abastezcan a las reses de lo que carecen los forrajes.